10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Disidencias de las FARC exigieron al alcalde de Cartagena del Chairá $10.000 millones

Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá, habla de la extorsión de la que ha sido víctima en los últimos días

En mayo, el alcalde de Cartagena de Chairá, Edibelto Molina, fue víctima de amenazas por parte del Estado Mayor Central, bajo el mando de Iván Mordisco, situación que lo llevó a salir del municipio con su familia y gobernar desde otro punto del país.

Sin embargo, en los últimos días las disidencias de las FARC le exigieron $10.000 millones de pesos, según ellos, por los años de administración en la alcaldía.

Tengo una citación que se vence el día de mañana para hacer entrega de este recurso a este grupo al margen de la ley, supuestamente por el tiempo de gobierno que he desarrollado en el municipio”, aseguró el mandatario local.

De acuerdo con sus declaraciones en 10:00 AM HOY por HOY de Caracol Radio, este hecho se presentó cuando asistió al municipio para cumplir con las elecciones regionales que se llevaron a cabo en el país. Al parecer, un hombre se acercó y le entregó un documento en el que se encontraba la boleta de extorsión de este grupo.

“Me lo entregaron personalmente porque yo me encontraba en el municipio, estaba recorriendo algunas zonas que estamos desarrollando y en esas se acercó un ciudadano y me entrega un sobre, él me dice que no tiene nada que ver y que debía entregarle eso al alcalde”, explicó.

Edilberto Molina aseguró que la seguridad en el territorio retrocedió, situación que genera preocupación en la comunidad, ya que según él, desde hace un año, ganaderos, agricultores y comerciantes también han sido víctimas de este delito.

Producción de coca en Cartagena de Chairá

Ante la situación de inseguridad que viven los habitantes del municipio, Molina explicó que aunque hay una amplia producción de coca, no hay demanda, por lo que asegura que estos grupos se sostienen por el delito de extorsión.

“En nuestro territorio hay cultivos ilícitos, pero relativamente no sabemos el precio, acá no hay oferta y demanda, hay producción, pero no hay quien compre. Los precios se han ido al piso. En nuestro territorio estos grupos se sostienen por la extorsión, a los ganaderos les toca pagar por cabeza de ganado, por hectárea”, manifestó el mandatario.

Finalmente, aseguró que: “Nosotros no podemos arrodillarnos ante esta situación, no podemos legitimar a estos grupos, y mucho menos que estos grupos suplanten al estado. He sido declarado objetivo militar, he tenido que salir el municipio con mi familia. No vamos a dar un peso, no los tengo, y si los tuviera tampoco lo haría”, recalcó Edilberto Molina, alcalde de Cartagena del Chairá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad