Gobernador electo, Juan Diego Patiño, inició ciclo de reuniones con el Gobierno Nacional
El mandatario electo de Risaralda tuvo un primer encuentro con el ministro de salud para hablar de las problemáticas del departamento en esta materia y los compromisos del orden nacional para apoyar las soluciones y proyectos estratégicos.

Foto: Prensa Juan Diego Patiño.
Pereira
Siendo el Hospital de Cuarto Nivel, el apoyo a la red pública hospitalaria del departamento y el Centro de Atención Integral para Consumidores de Sustancias Psicoactivas los puntos prioritarios, el gobernador electo de Risaralda, Juan Diego Patiño, se reunió con el ministro de salud, Alfonso Jaramillo, para exponerle la importancia de fortalecer estos proyectos desde el Gobierno Nacional.
Patiño manifestó que hay un compromiso por parte del nivel central para sacar adelante estas estrategias que hacen parte de sus líneas de trabajo y que van de la mano con las necesidades que busca atender el Ministerio de Salud.
“Temas importantes para la salud del departamento de Risaralda, contándole al ministro la realidad de nuestro territorio y la red pública hospitalaria, la necesidad puntual del que el ministerio ayude a posibilitar el fortalecimiento de la misma. Proyectos importantes como el cuarto nivel hospitalario, el CADRI en Dosquebradas y los CAPSI que el Gobierno Nacional quiere generar en los municipios para un primer nivel de atención, todo esto fue tratado en la visita como gobernador electo ante el Ministerio de Salud”, puntualizó.
En esta reunión que es la primera de un ciclo de encuentros que el gobernador electo tendrá en la ciudad de Bogotá, el ministro Alfonso Jaramillo reiteró su disposición para reorientar el proyecto del Hospital de Cuarto Nivel, sin entregar muchos detalles, pues hoy, 8 de noviembre, tendrá una audiencia citada por la Procuraduría General de la Nación para indicar los porqués de la solicitud de los 200 mil millones de pesos ya desembolsados en 2022.
El fortalecimiento de la red pública hospitalaria de segundo nivel es otro de los compromisos del Gobierno Nacional que trabajará con la administración departamental principalmente en los municipios de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.
En cuanto a la atención primaria, se habló de la puesta en operación de diferentes centros en municipios como Belén de Umbría, Apía y prioridad en poblaciones étnicas de Pueblo Rico y Mistrató.
Igualmente, se acordó trabajar en un acuerdo de cofinanciación del Centro de Atención Integral para Consumidores de Sustancias Psicoactivas y avanzar en el programa de salud mental teniendo en cuenta los preocupantes indicadores de suicidios, agresiones y consumo de droga, especialmente entre la población adolescente y juvenil.
Finalmente, el ministro de salud se comprometió en buscar una solución a las dificultades financieras del Hospital Universitario San Jorge y en realizar una visita al departamento de Risaralda.




