¿Es posible pensionarse en otro país si cotizó semanas en Colombia? Le explicamos
Colombia tiene el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social con 12 países, el cual beneficia a quienes no residen allí.
Los colombianos que viven en el exterior no solo pueden cotizar semanas para su pensión, también pueden pensionarse desde que cumpla con los requisitos y edad sugerida, le contamos en detalle cómo es posible esto.
Ante la pregunta de si es posible pensionarse en otro país si cotizó semanas en Colombia, la respuesta corta es sí. Por lo que es necesario cumplir con los requisitos de cotización y edad exigidos por el país de residencia.
En Colombia, los requisitos para pensionarse son los siguientes:
- Edad: 57 años para mujeres y 62 años para hombres.
- Período de cotización: 1.300 semanas.
¿En qué casos es posible pensionarse en otro país?
Si un colombiano ha cotizado al menos 750 semanas en Colombia, puede solicitar la sumatoria de esas cotizaciones con las que haya realizado en otro país. Para ello, debe presentar una solicitud ante la entidad administradora de pensiones (AFP) o Colpensiones, adjuntando los documentos que acrediten las cotizaciones en el extranjero.
Una vez se haya realizado la sumatoria de las cotizaciones, el colombiano podrá acceder a la pensión en el país de residencia, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por ese país.
En el caso de los países iberoamericanos, los colombianos pueden beneficiarse del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), que permite la sumatoria de cotizaciones realizadas en cualquiera de los países firmantes.
Mire también: ¿Qué pasaría con la pensión de los colombianos con la nueva Reforma? 3 cambios claves
El CMISS entró en vigor en Colombia el 1 de julio de 2022 y para acceder a sus beneficios, los colombianos deben presentar una solicitud ante la entidad administradora de pensiones (AFP) o Colpensiones, adjuntando los documentos que acrediten las cotizaciones en los países iberoamericanos.
Por lo tanto, si un colombiano ha cotizado semanas en Colombia y en otro país iberoamericano, puede solicitar la sumatoria de esas cotizaciones y acceder a la pensión en cualquiera de los países firmantes del convenio.
¿Cuáles con los países firmantes del acuerdo?
Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar de este beneficio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
A inicios de año, Carlos Hernández, director de Pensiones del Ministerio del Trabajo, aseguró a Caracol Radio puso como ejemplo que un colombiano hoy puede hacer aportes al sistema pensional en el exterior, tanto para los Fondos Privados como a Colpensiones, puede hacer sus pagos desde el país donde está residiendo y se le contabilizan en la cuenta de ahorro individual o la administradora de pensiones.
¿Puede un colombiano cotizar desde el exterior?
El abogado Humberto Rodríguez, de Rodríguez Asociados, asegura que los colombianos residentes en el exterior pueden cotizar a pensión sin pagar salud ya que se asume que la salud la tiene en el país de residencia.
Su afiliación puede realizarse en cualquiera de los dos regímenes pensionales régimen de prima media o régimen de ahorro individual como independiente y el ingreso base de cotización conforme a la Ley 797 de 2003 no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual $908.526, de esta forma el pago que realizaría mensual sería de $145.365.