Alejandro Éder: “Para revivir a Cali tenemos que reconciliarnos”
El alcalde electo de Cali, Alejandro Éder, habló sobre la hoja de ruta para iniciar con su mandato en enero de 2024.
Con el 40,39% de la votación, Alejandro Éder fue elegido como el próximo alcalde de Cali. En total, 315.599 personas le dieron su voto de confianza para gerenciar la capital del Valle del Cauca durante los próximos cuatro años.
Lea también
“Fue una campaña muy dura, muy sucia, llena de calumnias e injurias”, dijo el alcalde electo en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
Sin embargo, resaltó que la álgida disputa para llegar a las urnas ya terminó y ahora la ciudad debe entrar en una nueva etapa de construcción y reparación de todos los aspectos que tiene por mejorar.
“La campaña fue hasta ayer, hoy empieza otro momento de Cali, hoy comienza la reconciliación de Cali. Estaré liderando ese proceso con mi ejemplo”, comentó. Además, invitó a la unión de la ciudadanía y a la dureza con los problemas de la ciudad.
Durante su comunicación, el alcalde electo dio detalles sobre las personas que harán parte de su quipo de empalme con la saliente administración de Jorge Iván Ospina. También dejó ver que algunos podrían estar en su gabinete.
Angélica Mayolo, exministra de Cultura, será la coordinadora del grupo. “Hoy inicia nuestro comité de empalme, ya llevamos un mes trabajando con un equipo interno”, explicó.
Diana Rojas, quien decidió dejar su candidatura a la Alcaldía de Cali para construir una alianza fuerte con Éder, estará a cargo de los asuntos de planeación y transparencia.
También el exministro Wilson Ruiz, quien era candidato y se unió al equipo de Éder, pondrá al día los asuntos de seguridad con enfoque regional. “Más adelante miramos quién estará en el gabinete”, señaló.
“Cali está muy golpeada”
Éder habló sobre las primeras decisiones que tomará como alcalde de la ciudad, luego de que se posesione el 1 de enero de 2024. Aseguró que la situación de Cali requiere de acciones inmediatas.
“Mi primer acto como próximo alcalde de Cali será presidir un consejo de seguridad, donde vamos a empezar la implementación del plan Cali Segura, para recuperar la seguridad de la ciudad”, expresó.
Aseguró que la capital del Valle “está muy golpeada”. Y agregó: “Cali está vuelta nada, llena de basura, sucia, graffiteada. Quiero que pongamos a Cali en orden”.
Además de los asuntos de seguridad, comentó que desde el 1 de enero entrarán en funcionamiento los comedores comunitarios y luego comenzarán con la limpieza de la ciudad, para mejorar su orden y hacerla más atractiva y agradable.
Respecto a la integración de los jóvenes en su administración, especialmente los que han hecho parte de las movilizaciones sociales de los últimos años del país, la apuesta de Éder es brindar las garantías para su bienestar.
“Tenemos 170 mil jóvenes en las comunas más vulnerables. Lo que vamos a hacer es revivir un programa que se llama gestores ambientales y culturales”, dijo. El objetivo es convertir este proyecto en una iniciativa de acción social.
También propuso trabajar en el fortalecimiento de habilidades como el bilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
Respecto a los integrantes de la Primera Línea, indicó que “hay unos acuerdos, quiero que los revisemos, que se cumpla la palabra del Estado y que los hagamos sostenibles”.
“Dejemos la peleadera”
Durante su comunicación, Éder dejó claro que lo que más necesita Cali es la reconciliación. Tanto entre los ciudadanos como entre las fuerzas políticas de la ciudad. Por esa razón le da un valor especial a algunas propuestas de quienes eran sus contrincantes.
“Todos mis rivales tenían algo que mostrar. Hay propuestas que se pueden tomar, pero aquí lo más importante es Cali. No me va a temblar la mano para sentarme con el que sea”, indicó.
A lo que agregó que el objetivo es “que los caleños vivamos mejor. Dejemos la peleadera, Cali”.
Destacó que la ciudadanía demostró con su voto la necesidad de que la capital del Valle tenga a su mando a alguien con capacidad de gerenciar desde la experiencia.
En ese sentido, reconoció el rol que tendrán los concejales electos del Pacto Histórico dentro de la corporación y la forma en la que tendrá que entrar en diálogo político con ellos.
“No es un tema ideológico, aquí estamos sufriendo todos. Que este sea un primer paso para sacar adelante la ciudad”, expresó.
El alcalde electo tiene la ventaja de haber trabajado en oportunidades anteriores con Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca.
Lo anterior puede ser un factor positivo para el desarrollo de proyectos de ciudad con impacto regional. “Vamos a reconciliar a Cali, no más odios ni intolerancia en la ciudad”, concluyó.