‘Nuestro parche es sano’, campaña para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas
1.000 estudiantes serán formados con capacidad crítica para que decidan por sí mismos y evitar el consumo de alcohol y drogas en el contexto educativo
Con la intención de educar y sensibilizar en prevención de consumo de sustancias psicoactivas, maltrato y violencia de género, diversidad sexual y racismo, el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, desde su programa Dinámica Familiar, desplegó la campaña ‘Nuestro parche es sano. ¡No te consumas!’, en diferentes instituciones educativas de la ciudad.
En total, 1.000 estudiantes de las tres localidades del Distrito serán formados con capacidad crítica para que decidan por sí mismos y posean información necesaria con el fin de evitar el consumo de sustancias psicoactivas en el contexto educativo.
La metodología es impartida por profesionales en las áreas de trabajo social, psicología y derecho, bajo el modelo de “Colectivo de Prevención”, en el cual los estudiantes de noveno grado, padres de familia y equipo psicosocial son los protagonistas del proceso de intervención social.
Con información para prevenir
En esta estrategia participan diez instituciones educativas oficiales del Distrito: Jhon F. Kennedy, Fe y Alegría -El Progreso, La Boquilla, Nuestra Señora del Carmen, Fredonia, Omaira Sánchez Garzón, Santa María, Corazón de María, Clemente Manuel Zabala y Tierra Bomba.
El proyecto, que se divide en tres etapas, arrancó con la socialización de la agenda y un taller inicial de motivación, relacionado con los sentimientos positivos o negativos hacia el consumo de alcohol y drogas.
“En esta jornada, he aprendido que las drogas son muy malas, y nos pueden causar daños mentales y físicos, sin darnos cuenta”, afirmó Deiver Tejedor, estudiante de la Institución Educativa Corazón de María.
La segunda corresponde a dos talleres de formación a estudiantes y docentes a través de la educación en valores, fortalecimiento de los proyectos de vida y apropiación de herramientas y acciones pedagógicas que promuevan el autoconcepto positivo, habilidades sociales e inteligencia emocional.
“El impacto de esta iniciativa incluye réplicas de los 100 estudiantes de cada institución educativa, desde los grados sexto hasta once, lo que implica intervenir a 1.000 estudiantes.
También serán creados 10 colectivos de jóvenes, donde se implementarán procesos dinámicos y reflexivos para la prevención y consumo al interior de la comunidad educativa, y finaliza con un foro para compartir experiencias y saberes. Esta es otra de las rutas del PES- Pedro Romero para llegar a los hogares en situación de pobreza extrema, aportándole a la construcción del tejido familiar y social”, manifestó su directora, Delly de La Rosa.
Con esta estrategia, el PES- Pedro Romero beneficia no solo a los adolescentes que están avanzando en su etapa de escolarización, sino también a docentes y padres, quienes adquirirán nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas para adaptar en sus entornos.