Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Seré un magistrado independiente, dedicado a salvaguardar la Constitución: Vladimir Fernández

Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, indicó que llegará a la entidad judicial con un criterio liberal, respetuoso de todos los disensos.

Seré un magistrado independiente dedicado a salvaguardar la Constitución: Vladimir Fernández

Este martes 17 de octubre, Vladímir Fernández, actual secretario jurídico de la Presidencia, fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

En el marco de la plenaria, Fernández obtuvo 88 votos para reemplazar el saliente togado Alejandro Linares, quien termina su periodo al inicio de diciembre próximo.

El nuevo magistrado compitió junto a los otros dos ternados por el presidente Gustavo Petro, los también abogados, Cielo Elainne Rusinque Urrego y Gerardo Vega Medina.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el magistrado electo aseguró que estará comprometido a salvaguardar integridad y la supremacía de la Constitución Política:

“El presidente valora mi independencia frente a todos los temas, tengo esa posibilidad de trabajar con él respetando ambos criterios. La independencia me la da toda una vida de trayectoria jurídica como abogado”.

El nuevo magistrado egresado de la Universidad Externado, señaló que la Corte Constitucional hoy es un tribunal sólido, donde se trabaja con armonía y aunque existen disensos, se tramitan de la mejor manera respetando la democracia y la voluntad ciudadana.

En la misma línea, Fernández aseguró que llegará a la entidad judicial con un criterio liberal, respetuoso de todas las diferencias: “Admiro al señor Linares, para mí es un orgullo el solo hecho de sentarme en ese escritorio. Como él me dijo hace unos días que lo iba a dejar muy limpio y bien atendido, yo trataré de mantenerlo de esa misma manera para generar esa buena armonía dentro de la Corte, son claras nuestras ideas a favor de luchar por más igualdad y solidaridad en este país”.

Impedimento en discusiones de la Corte

Sobre a declararse impedido en temas claves para el Gobierno de Gustavo Petro, como la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo, manifestó que es algo común por la naturaleza del cargo y que ya ha ocurrido en otras oportunidades. Agregó que debido a su corto periodo no habrá muchos motivos de declaratoria de impedimento.

En los temas del proceso de paz que se adelanta con distintos grupos armados al margen de ley y en el cual ha participado en la estructuración jurídica, dijo que se declarará impedido frente a la ley de paz: “He presentado mi concepto directo a la Corte frente a la ley y su trámite, de eso no cabe duda”.

¿Nueva Constitución para Colombia?

En cuanto a la propuesta del aspirante Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, de crear una nueva Constitución a través de una asamblea, mencionó que en la comunidad jurídica y política de este país no está ese deseo:

“La intervención de Gerardo la vi más como el antecedente que promovió en ese proceso constituyente del 91. El texto que llevó era como una reacción al frustrado proceso constituyente de finales de los 70 de llegar a una nueva constitución que desencadenó la actual Constitución”.

Decretos de emergencia en La Guajira

El electo también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto de emergencia social y económica en La Guajira, emitido por el gobierno del presidente Gustavo Petro:

“Yo hubiera tomado la decisión de una constitucionalidad condicionada y bien delineada por el tema tan grave que está ocurriendo allá y que se junta con la coyuntura climática actual del mundo”.

En relación con el Gran Acuerdo Nacional, dijo que es de carácter político y debe trascender a la vía nacional, por lo que participarán todas las ramas del poder público.

Por último, Fernández desmintió que haya caos en el Gobierno a raíz de la crisis que se vive en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y las milicias de Hamás y aseguró que hasta el momento no tiene conocimiento de los candidatos para ocupar su cargo como secretario jurídico de la Presidencia.