El proyecto Franklinia, en el Huila le sigue apostando a la conservación del roble negro
Tres municipios del Huila han tomado el liderazgo el proyecto suizo Franklinia. Entre los cuales se encuentran Acevedo, Pitalito y Palestina, con apoyo de la CAM.

Actualmente son sembradas en cerca de 20 predios.
Neiva
Inicialmente se contempla la siembra y mantenimiento de 400 árboles de roble negro. A través del proyecto Franklinia, el Huila robustece su plan de conservación de roble negro (Trigonobalanus excelsa) en área del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Serranía de Peñas Blancas, donde se concentran los principales bosques de esta importante especie forestal.
Desde el año 2020, cuando arranco con esta tarea tiene un horizonte a tres años, los cuales culminan en el mes de junio de 2024 y es liderado por la Universidad Distrital, Universidad del Rosario, Fundación Franklinia de origen suizo y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
César Augusto Parra Aldana, coordinador técnico del proyecto. Afirmo que “en el año 2020, tras una convocatoria mundial, se formuló el proyecto y por fortuna quedó seleccionado, implicando acciones en torno a cinco objetivos, asociados a apoyar iniciativas de conservación de la especie amenazada”.
La iniciativa, se ejecuta en los municipios de Acevedo, Pitalito y Palestina y en ella participan campesinos con predios cercanos a las zonas boscosas, quienes se han encargado de hacer seguimiento a la floración y fructificación de los árboles, con el fin de obtener plántulas, que actualmente son sembradas en cerca de 20 predios distribuidos en la Serranía de Peñas Blancas.
Dentro de sus áreas esta la conservación y cuido de esta especie y en algún momento ayudar servir como generadores y propagadores de semillas.




