Economía

Capacidad del aeropuerto El Dorado podría incrementarse en un 47%: IATA

Un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional asegura que la capacidad del aeropuerto El Dorado de Bogotá podría incrementarse aplicando 23 mejoras.

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Aeropuerto Internacional El Dorado . (Colprensa - Camila Díaz)

Bogotá

El estudio estima que la capacidad podría alcanzar 100 operaciones sostenibles por hora con un aumento del 47% de la capacidad, frente al número de operaciones que se identificaron en el estudio, con base en observaciones del 2019, si se aplica un conjunto de 23 recomendaciones a corto, largo y mediano plazo.

Entre las recomendaciones a corto plazo se encuentran: hacer más eficientes los procesos de check-in en los mostradores en el interior de la terminal, la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, la reducción de la distancia entre aeronaves para despegues, así como considerar que se puedan realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea, cumpliendo los estándares de seguridad aérea. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses.

“Es fundamental tener en cuenta que la capacidad operacional de El Dorado influye en la eficiencia de la operación de todos los aeropuertos del país, teniendo en cuenta que muchas conexiones, nacionales e internacionales, se realizan a través de esta terminal aérea. Por esta razón, adoptar las recomendaciones del estudio beneficia a corto, mediano y largo plazo la conectividad oportuna de los pasajeros con sus destinos”, asegura Paula Bernal, gerente general de IATA en Colombia.

Entre las acciones a mediano plazo se identifica el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones que ya han sido adquiridas y que aún no han sido implementadas, maximizar el uso de las pistas paralelas y la gestión del espacio aéreo de acuerdo con mejores prácticas internacionales. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 15 meses.

Finalmente, las recomendaciones a largo plazo acogen la importancia de implementar procedimientos que permitan el uso de cada pista de manera independiente, y la posibilidad de crear una tercera pista para continuar ampliando la capacidad de este aeropuerto. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 30 meses.

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