Estos son los 9 delitos electorales que debe denunciar si los presencia: ¿Cómo hacerlo?

Le explicamos cuáles son los delitos electorales que puede denunciar ante las autoridades el día de las elecciones.

Delitos electorales Colombia - Getty Images

Delitos electorales Colombia - Getty Images

Se acerca la fecha de las elecciones regionales donde los colombianos escogerán a las autoridades locales y regionales que gobernarán durante el periodo 2024 -2027.

Como parte del ejercicio democrático en el que deben ser elegidos los próximos gobernantes, las autoridades han alertado por los delitos electorales que pueden ocurrir en durante la jornada. De acuerdo con el Ministerio de Interior, existen 16 delitos e irregularidades que se pueden presentar el día de las elecciones.

Tenga en cuenta que si usted es testigo de alguno de estos delitos, podrá denunciar frente a diferentes entidades como el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación electoral, entre otras entidades, a través de su plataforma URIEL.

Delitos electorales que debe denunciar

De acuerdo con el Código Penal colombiano, artículos 386 a 396C, estos son considerados algunos de los delitos contra los mecanismos de participación democrática.

1. Perturbación de certamen democrático

Este ocurre cuando una persona por medio de acciones violentas, mentiras o maniobras engañosas perturbe o impide la votación de los ciudadanos, el escrutinio, una de las funciones de los jurados electorales, o el cabildo abierto.

Quien sea sorprendido será condenado a prisión, durante un periodo entre cuatro y nueve años, además de una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, SMLMV. La pena de prisión aumentará de seis a 12 años si la conducta para impedir las elecciones sea violenta.

2. Constreñimiento al sufragante

Toda persona que amenace o presione por cualquier medio a un ciudadano para que apoye o vote por un candidato determinado, el voto, el blanco que impida el derecho al voto. Este delito da una condena en cárcel de entre cuatro y nueve años, además de una multa de entre 50 y 200 SMLMV.

3. Fraude al sufragante

Cuando una persona, por medio de engaño, logre que un elector vote por determinado candidato o partido político, vote en blanco o vote en los mecanismos de participación ciudadana.

Le puede interesar:

Este delito da una condena de entre cuatro a ocho años de prisión, además de una multa de entre 50 y 200 SMLMV.

4. Corrupción del sufragante

Cuando una persona condiciones, prometa, pague o entregue dinero u ofrezca beneficios particulares o en favor de un tercer a un ciudadano para que modifique su voto a favor de un candidato, partido o movimiento político.

Quien sea sorprendido realizando estos actos incurrirá en una pena de prisión de entre cuatro y ocho años de prisión, además de una multa de entre 200 y 1.000 SMLMV. La pena aumentará en una tercera parte cuando el implicado sea un servidor público.

5. Voto fraudulento

Quien suplante a un ciudadano habilitado para votar, vote más de una vez, o sin derecho vote en la jornada electoral, incurrirá en prisión de entre cuatro a ocho años y una multa de entre 50 a 200 SMLMV.

6. Favorecimiento de voto fraudulento

El servidor público en calidad de jurado de votación que permita que un tercero suplante a una persona, que vote más de una vez, o que no se encuentre habilitado para votar, podría enfrentar una pena de prisión de entre cuatro a nueve años y una multa de entre 50 y 200 SMLMV, además de la inhabilidad para ejercer cargos públicos, por el doble de tiempo de la pena de prisión impuesta.

7. Alteración de resultados electorales

Este delito suele ocurrir en el conteo y escrutinio de votos, procesos que se hacen una vez el horario de votación establecido haya terminado. Ocurre cuando alguien altera el resultado de una votación, o introduzca documentos o tarjetones indebidamente.

Este delito tiene como sanción una pena prisión de entre cuatro a ocho años y una multa de entre 50 y 200 SMLMV.

8. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de la cédula

Cuando una persona retenga o desaparezca con una cédula de ciudadanía ajena, u otros documentos necesarios para ejercer el derecho al voto, incurrirá en prisión entre cuatro a nueve años y una multa de entre 50 y 200 SMLMV.

9. Tráfico de votos

Toda persona que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o beneficios con la finalidad de que estos voten por un determinado candidato o corriente política, voten en blanco, o se abstengan a hacer.

Quienes sean sorprendidos traficando votos serán castigados con una pena de prisión de entre cuatro a nueve años y una multa de 400 a 1.200 SMMLV.

Cómo denunciar los delitos electorales

Con el fin de facilitar la denuncia de delitos electorales, diferentes entidades que pueden adelantar investigaciones penales, disciplinares, fiscales y administrativas por delitos electorales desarrollaron la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, con el fin de que existan garantías en los procesos electorales.

Paso a paso para realizar una denuncia a través de la plataforma URIEL.

  1. Descargue la aplicación, se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.
  2. Ingrese a la herramienta.
  3. La aplicación le preguntará si quiere realizar la denuncia de manera anónima o quiere registrar sus datos.
  4. Deberá tener identificado el puesto de votación y la mesa donde ocurrió el delito electoral a denunciar.
  5. Deberá describir de manera detallada todos los hechos que busca denunciar, además de tener evidencia, que deberá adjuntar cuando la plataforma lo solicite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad