Choque entre gobierno Petro y Santos por programa de sustitución de cultivos
Desde la administración anterior dicen que el mandatario debe rectificar y calificaron de falsas las acusaciones.
Colombia
Desde Tumaco, Nariño, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la política de sustitución de cultivos ilícitos implementada por Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos asegurando que fue un “antro de corrupción”, que no cumplió con las promesas dadas a las comunidades.
El mandatario dijo que dicho modelo se centró en lo individual, “este pagó una plata cada mes, era la idea, te pago una plata cada mes y tú rompes la hoja de coca y empiezas a sembrar otra vaina”, sin embargo, señaló el jefe de estado que “la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata. Es decir, la política de sustitución de cultivos generada en el gobierno de Santos es un antro de corrupción”.
Las declaraciones del jefe de estado fueron cuestionadas por Eduardo Díaz, exdirector del programa de sustución de tierras del gobierno de Juan Manuel Santos. En dialogo con Caracol Radio el ex funcionario pidió una rectificación al mandatario señalando que esa información es falsa.
“El presidente va a tener que rectificar, alguien le pasó información falsa y lo decente y correcto es que rectifique. En el programa de institución no utilizamos operadores ni fiducias como señala él, nosotros trabajamos la transferencia de los recursos a los campesinos a través del banco agrario, y esos registros están, de como todos y cada uno de esos recursos se entregaron individualmente y personalmente a cada campesino”, señaló.
El ex funcionario del gobierno aseguró que hay transparencia en todos los registros de estos movimientos y que, hasta ahora, no hay ninguna sola anotación sobre alguna irregularidad de ningún organismo de control.
“Nosotros estuvimos al frente del programa de institución desde que se creó en junio del 2017, hasta agosto del 2018 y se hizo a través de Naciones Unidas en un convenio que tenía con el Estado colombiano desde muchos años atrás. Yo creo que alguien malinformó al presidente y voy a solicitarle respetuosamente, pero con claridad, que proceda a corregir y a rectificar públicamente la acusación grave que hizo”, añadió.
El ex director de cultivos ilícitos señaló que, de ser ciertas las declaraciones del presidente Petro, el debería estar preso.