6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Israel: más de 600 heridos se encuentran en hospitales que ya están colapsados

Chaim Rafalowski, director Nacional de Gestión de Desastres del Maguen David Adom, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre las misiones de atención a las víctimas de los enfrentamientos entre Palestina e Israel.

Chaim Rafalowski, director Nacional de Gestión de Desastres del Maguen David Adom

Chaim Rafalowski, director Nacional de Gestión de Desastres del Maguen David Adom

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1696936792_715_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enfrentamientos entre Palestina e Israel, sobre Gaza. Foto: EFE.

Continúan las tensiones entre Israel y Palestina. Los eventos de los últimos días han sido considerados como la escalada más violenta de un conflicto que ya tiene casi un siglo de historia.

Población civil de Israel y Palestina, especialmente en la ciudad de Gaza, sufre las consecuencias de los ataques.

Lea también

Al momento, según las instituciones humanitarias y de atención de emergencias, la cifra de personas heridas durante los ataques alcanza las 2.600 personas. La capacidad hospitalaria del país se encuentra completamente ocupada.

Así lo dio a conocer Chaim Rafalowski, director Nacional de Gestión de Desastres del Maguen David Adom. Esta entidad es la encargada de la atención de emergencias y asistencia médica en Israel.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Rafalowki comentó que, pese a la alta ocupación de los centros asistenciales, en Israel siguen atendiendo a todas las personas. No hay distinción entre israelíes y palestinos a la hora de prestar los servicios de salud.

“La población recibe una atención según el código ético del movimiento, eso quiere decir que somos imparciales. Vamos a atender a las personas según la necesidad, independientemente de su género, raza o ideas políticas”, expresó.

El director del Maguen David Amon explicó que los ataques de los días sábado y domingo dejan una cifra de al menos 900 personas fallecidas.

El total de heridos se calcula en 2.600 personas, de las cuales 600 se encuentran hospitalizadas y 350 tienen “heridas que ponen la vida en peligro”.

Pese a la alta ocupación, Rafalowski indicó que manejan un sistema de atención nacional, que les permite movilizar heridos por vía terrestre o aérea de distintos lugares del país.

De esta forma, según él, han podido sortear la situación y podrán seguir haciéndolo por el momento, sin el apoyo de equipos internacionales.

Continúan los ataques

El director Rafalowski informó que aproximadamente a las dos de la tarde (hora de Israel), de este 10 de octubre, se seguían presentando lanzamientos de misiles desde Gaza, dirigidos a ciudades del norte del país.

“Durante la noche y la mañana siguen los disparos de misiles en la Franja de Gaza”, dijo. Y agregó: “se marcaron algunos intentos de terroristas del Hamás por nuevamente cruzar la frontera y causar matanzas en Israel”.

Pero el Ejército israelí y las agencias de seguridad del Estado han logrado mantener protegidas las fronteras y evitar la incursión de armados palestinos.

Rafalowski explicó que hace algunos años Israel estableció un muro en la frontera entre este Estado de Israe y la Franja de Gaza, que se encuentra en territorio palestino.

Pero con los eventos armados de los últimos días, los miembros de Hamás derrumbaron el muro y lograron cruzar. “Prácticamente, la frontera se mantuvo abierta”, indicó.

Ahora la misión principal del Ejército de Israel es retomar el control de la frontera para mantener cerrado el punto de comunicación entre la Franja de Gaza y el Estado de Israel.

Por otro lado, el grupo armado musulmán Hezbolá ya intentó cruzar la frontera de Israel. Pero, según el director, fueron “incidentes aislados, controlados en el norte del país”.

Botín de guerra

Sobre los videos que han circulado por las redes sociales, en los que se evidencia la forma en la que Hamás instrumentaliza a mujeres convertidas en botines de guerra, el director Rafalowski aseguró no tener conocimiento puntual.

“Estos videos son un arma de guerra que Hamás está utilizando”, comentó.

Lo que sí aseguró es que al momento Hamás tiene a más de cien ciudadanos israelíes secuestrados. Niños, adultos mayores, mujeres y hombres se encuentran privados de la libertad por el grupo palestino.

“Con la crueldad que Hamás está demostrando en este momento, no estaría sorprendido si estas atrocidades ocurren”, comentó sobre el presunto abuso del grupo en contra de las mujeres secuestradas.

Pese a la complejidad de estas situaciones, la guerra siempre muestra la esencia verdadera de las sociedades. En Israel, por ejemplo, misiones médicas como el Maguén David Adom atienden a todas las personas sin distinción.

“Se han atendido terroristas a los que la policía les disparó. Son heridos y en el momento en el que están así, dejan de ser combatientes y pasan a ser un paciente que hay que atender”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad