El monumento a las ballenas más grande del mundo está en Buenaventura
Se convertirá en un nuevo atractivo turístico en la ciudad portuaria.
Buenaventura, Valle del Cauca
Una monumental ballena de 9.8 metros de alto y 13 de largo, acompañada de su ballenato de 8 metros de largo, erigidos en el Malecón de Buenaventura, es el homenaje que rinde el Gobierno del Valle a las miles de Yubartas que cada año llenan de magia las aguas Pacífico vallecaucano convertido en sala cuna y punto de encuentro de estos gigantes.
‘La luchona’, como ha sido bautizado el majestuoso monumento, fue socializado por la gobernadora Clara Luz Roldán, que en jornada descentralizada del Gobierno departamental cumple una importante agenda con los bonaverenses.
“Este es un monumento que le hacemos a esas ballenas que llegan a tener sus ballenatos. Es para que en este bello puerto y su Malecón nos tomemos una fotos maravillosas que nos quede de recuerdo, todos hemos tenido la oportunidad de salir y poder verlas. Nos tocó algún día en Ladrilleros ver esa ballena con su ballenato al lado, nos daba ganas de llorar de felicidad. Esto ha sido un aporte de todos, sentarse aquí con esta brisa, con este sol y ver esta hermosura de atardecer”, aseguró la mandataria.
La artista Carolina Jaramillo y el escultor José Wilmer Ramírez fueron los encargados de la obra. “Inmortalizamos a las ballenas jorobadas, y hacemos conciencia con la promoción de la diversidad y costumbres ancestrales de este territorio”, señaló la gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada Roldán.
El monumento se desarrolló en el marco del proyecto ‘Playas Invencibles’. “Hemos logrado trabajar de la mano con las comunidades para conservar los ecosistemas y gracias a eso vamos a tener cada año estos hermosos ejemplares. Además, los turistas se llevan un recuerdo bonito con esta hermosa Yubarta que viene aquí a procrear, mostrar alegría con sus cantares y brincos”, destacó Nazly Fernanda Vidale, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Lo que se busca además de embellecer el puerto y hacerle un homenaje a este cetáceo, este monumento hace una invitación al respeto por la naturaleza, al mostrar cómo la ballena rompe el malecón reclamando su espacio en el mar.