En Bogotá, 1.677 tiendas se unieron a estrategias para evitar la extorsión en la ciudad
El Gaula de la Policía ha logrado la captura de 130 personas involucradas en extorsiones y ha desmantelado 17 grupos criminales.
Bogotá
En Bogotá, 1.677 establecimientos de comercio distribuidos en diversas localidades se han unido a las estrategias “Soy Tienda Segura” y “Sello CUIDAdano”, desarrolladas por el Gaula de la Policía y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de colaborar estrechamente con las autoridades en asuntos de seguridad, particularmente en acciones de prevención de secuestros y extorsiones.
En los últimos dos meses, estas iniciativas han contribuido a reducir en un 16% los casos de extorsión en la ciudad, lo que refleja su impacto positivo en la comunidad.
Además de trabajar con los comerciantes, se promueven actividades de prevención entre la ciudadanía y se incentiva la denuncia ante cualquier situación relacionada con posibles extorsiones. Para ello, se han habilitado la Línea 165 “Yo no pago, ¡Yo denuncio!” y la Línea de Emergencias 123 de Bogotá, disponibles las 24 horas para alertar a las autoridades.
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, subrayó la importancia de proteger a los comerciantes y sus actividades comerciales de la amenaza de delincuentes que se aprovechan de su buena fe, destacando la colaboración y coordinación con todas las autoridades y los propios comerciantes.
En lo que va del año, el Gaula de la Policía ha logrado la captura de 130 personas involucradas en extorsiones y ha desmantelado 17 grupos criminales, incluido uno que operaba bajo el nombre de “Los Satanás”, haciéndose pasar por el Tren de Aragua. El delito de extorsión conlleva una condena de hasta 20 años de prisión.