Policía de Bolívar realiza campaña para prevenir el abuso sexual contra menores de edad
En el marco de la estrategia ‘Abre tus Ojos’, la actividad se llevó a cabo en el municipio de Pinillos

Policía de Bolívar
La Policía Nacional a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y Gestores Comunitarios, lideraron una campaña preventiva contra el abuso sexual en el municipio de Pinillos, en el marco de la estrategia ‘Abre tus Ojos’.
La iniciativa que busca, a través de talleres y videos, enseñar a los menores a auto cuidarse y hacer un buen uso del tiempo libre. La actividad se llevó a cabo en la Institución educativa Manuel Francisco Obregón de dicha municipalidad.
“A través de talleres y videos les ofrecemos charlas sobre cómo prevenir el abuso sexual, la Ruta de Atención, el consumo de sustancias psicoactivas y el pandillismo”. Dijo el coronel Edgar Flórez Cañas, comandante Departamento de Policía Bolívar encargado.
Los niños, niñas y adolescentes que participan de la iniciativa reciben el apoyo y vigilancia de los uniformados y los funcionarios de la comisaria de familia que a su vez les comparten y desarrollan actividades recreativas, lúdicas, preventivas y educativas.
En desarrollo de las actividades, los gendarmes les enseñan a los menores el valor fundamental de cuidar el cuerpo humano, representándolo como un “Templo Sagrado”, el cual nada ni nadie tiene derecho a vulnerarlo y de buscar ayuda de un familiar o de alguien de confianza, cuando intenten agredirlo de manera violenta y sin el consentimiento de cada uno.
Al respecto, la Policía Nacional en Bolívar, da a conocer algunos consejos para prevenir que los niños y niñas sean víctimas de abuso sexual.
El abuso sexual infantil, es la utilización de un niño o niña por un adulto para la satisfacción sexual de sí mismo o de otros. Este acto violento puede ser con contacto físico (besar, tocar, acariciar, penetrar) o sin contacto físico (decir comentarios obscenos, exposición a material pornográfico).
Es muy importante saber que la mayoría de veces el abusador o abusadora está en casa. Por eso, acompañar a las familias para que desarrollen habilidades protectoras es muy importante, solo así se puede prevenir cualquier abuso hacia la infancia.



