René Higuita y su relación con Pablo Escobar: “Dejamos el legado de lo que es la amistad”
El exfutbolista reconoció además que su salida de la Selección Colombia empezó por su controvertida amistad con el narcotraficante.
René Higuita, quien el próximo 2 de noviembre estrenará un documental sobre su vida en la plataforma Netflix, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre una de las más grandes polémicas de su vida personal y profesional: la controvertida amistad con Pablo Escobar.
El exfutbolista de recordado paso por Atlético Nacional y la Selección Colombia reveló haber conocido al narcotraficante cuando este se encontraba adelantando su campaña política. “¿Quién no conoció a Pablo? A él lo conoció todo el mundo, solo que unos lo conocieron más que otros. Yo lo vine a conocer de pequeño, cuando estaba en campaña y estaba iluminando las canchas de fútbol”, dijo.
Con el pasar de los años se reencontraron, ya cuando René sorprendía al fútbol colombiano y sudamericano con sus locuras debajo de los tres palos. Según contó, Escobar se le fue acercando por la fama que fue adquiriendo gracias al fútbol y allí se forjando una gran amistad.
Le puede interesar:
“Después, a nivel profesional, quién no quiere estar con uno que está representando a un país. Nosotros jugábamos en Nacional y estábamos representando a Colombia en Copa Libertadores, entonces todo el mundo se identificaba con nosotros”, complementó.
Ahora bien, los problemas comenzaron cuando el entonces guardameta antioqueño decidió visitarlo en prisión: “Cuando ya estuvo detenido en La Catedral, yo voy a visitarlo con todos mis permisos y qué problema tan berraco. Hasta el Coronel Bahamon, porque me dio los permisos, tuvo sus inconvenientes. Hubo una cantidad de situaciones”.
Tal fue la polémica que se armó, no solo en el país sino a nivel mundial, que, en su opinión, dicha situación fue cimentando lo que terminó siendo su eventual adiós a la Selección Colombia. “Creo que de ahí empezó la salida de René Higuita de la Selección, se convirtió en un tema político, en algo que ni tenía que ver ni tenía conocimiento”, concluyó.
A pesar de lo ocurrido, Higuita sentenció que no se arrepiente de lo hecho porque dio ejemplo de lo que es ser un buen amigo, es decir estar presente no solo en los buenos momentos sino también en cuando “esté muy difícil la situación”.
“En un momento, después de tanto garrote y que aún me siguen dando, rescato al amigo. El amigo para todas las épocas hay que quererlo, hay que cuidarlo, siempre viene a uno con un corazón noble”, mencionó. Y es que, como reflexionó, “lo principal es ser gente, ser persona. Se cometen errores pero la vida te va dando oportunidades de poder enmendar esas equivocaciones”.
Así pues consideró que su amistad dejó un ejemplo de vida: “Después qué pasa, que el amigo, sea Pablo o cualquier persona, comete una equivocación y por qué el amigo (René) debe pagar los platos rotos. Uno sigue siendo amigo y en el caso de Pablo pagó los platos rotos con la muerte, con un mal ejemplo y una cantidad de cosas, pero nosotros los amigos estamos ahí siempre. Es dejar el legado de lo que es la amistad, así sea muy difícil la situación”.