Actualidad

La polémica por el Dolutegravir: gobierno vs. laboratorios farmacéuticos

Minsalud expidió la Resolución 1579 de 2023 y declaró el interés público para someter una patente de los medicamentos cuyo principio activo es el Dolutegravir a licencia obligatoria

Medicamentos- Colprensa

Medicamentos- Colprensa

Una controversia ha estallado en Colombia debido a la decisión del gobierno de otorgar una licencia de uso obligatorio para la patente del medicamento Dolutegravir, un antirretroviral utilizado en el tratamiento del VIH. Los laboratorios farmacéuticos, representados por Afidro, han expresado su desacuerdo con esta medida, argumentando que no cumple con los requisitos de propiedad intelectual y que podría interferir en la autonomía médica.

Afidro, en un comunicado oficial emitido recientemente, señaló que si bien los derechos de propiedad intelectual no son absolutos, existen “flexibilidades” en la normativa que permiten la autorización de licencias obligatorias en circunstancias excepcionales. Sin embargo, según Afidro, Colombia no cumple con los requisitos para usar estas flexibilidades debido a la falta de alteraciones significativas o barreras de acceso en el tratamiento del VIH en el país.

La directora de medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, respondió a estas preocupaciones, asegurando que “la licencia obligatoria no infringe las normas internacionales de comercio en cuanto a patentes”. Además, aclaró que esta medida no equivale a una expropiación de la patente, sino más bien a una limitación en su alcance. Los laboratorios farmacéuticos podrán continuar produciendo y comercializando medicamentos que contengan Dolutegravir para el tratamiento del VIH.

La principal motivación del gobierno para otorgar la licencia obligatoria al Dolutegravir es el elevado costo de los tratamientos actuales. Según el Ministerio de Salud, un tratamiento con Dolutegravir tiene un costo significativamente menor en comparación con los tratamientos disponibles en el mercado hoy en día. Con este medicamento, se podría proporcionar tratamiento a 27 pacientes por el mismo costo que se gasta en el tratamiento de una sola persona con los medicamentos actualmente disponibles.

Esta decisión gubernamental busca hacer más accesible el tratamiento del VIH y reducir la carga financiera tanto para el sistema de salud como para los pacientes. Sin embargo, la controversia entre el gobierno y los laboratorios farmacéuticos en torno a la propiedad intelectual y la regulación de patentes sigue en la discusión sobre el acceso a medicamentos esenciales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad