Al menos 51 muertos en un bombardeo ruso en Ucrania mientras asistían a un velorio
El bombardeo tuvo lugar en Groza, un pueblo de 330 habitantes situado en el noreste del país, según indicó el jefe de la región de Járkov.
Al menos 51 personas, incluyendo un niño, murieron este jueves en un bombardeo ruso mientras asistían a un velatorio en un pueblo de la región de Járkov, en el este de Ucrania, un ataque calificado de “espantoso” por una funcionaria de la ONU.
Tras el ataque, periodistas de AFP en el lugar vieron cómo los equipos de rescate sacaban un cadáver de los escombros y colocaban a otros cuerpos carbonizados en bolsas blancas.
El bombardeo tuvo lugar hacia las 13H15 (10H15 GMT) en Groza, un pueblo de 330 habitantes situado en el noreste del país, indicó Oleg Sinegubov, el jefe de la región de Járkov.
Según el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, las víctimas se habían reunido en un café para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido. El bombardeo también destruyó una tienda en el mismo edificio.
Al acto habían asistido unas 60 personas y entre los 51 muertos hay un niño de seis años, precisó el ministro, quien advirtió que el balance de victimas podría subir.
“Encontraron a mi hijo sin cabeza, sin brazos, sin piernas, sin nada. Lo identificaron por sus documentos”, declaró Volodimir Mukhovaty, de 70 años.
El anciano seguía buscando a su mujer y a su nuera, aunque sin mucha esperanza. “Viví 48 años con mi mujer”, contó. “No duraré mucho tiempo solo”.
Junto a dos columpios yacían varias partes de cuerpos sin identificar. Los rescatistas, mientras tanto, seguían buscando a posibles sobrevivientes entre los escombros.
El presidente Volodimir Zelenski, actualmente en España para una reunión de dirigentes europeos y denunció “un crimen ruso manifiestamente brutal”.
La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se declaró “horrorizada” por el bombardeo.