Acción climática a través de los mercados de carbono
Para combatir la deforestación de cara a 2023, Colombia necesita 255 millones de dólares por año.
El director ejecutivo de Asocarbono, Francisco Ocampo, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que la Quinta Cumbre del Clima Colombia Latinoamérica “las voces de las comunidades en el mercado de carbono”, deja como conclusión la ratificación de los mercados de carbono como instrumento efectivo de financiación de largo alcance para combatir los efectos del cambio climático.
Agregó que en caso colombiano los mercados de carbono están contribuyendo con la consecución de la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 en un 51%, además de lograr cumplir en muchos aspectos los objetivos de desarrollo sostenible.
Francisco Ocampo reconoció que en esta Cumbre queda en evidencia la trascendencia de los protagonistas de primer nivel de los proyectos de la conservación que son las comunidades. No solo los proyectos de usos del suelo como la reducción de la deforestación y los relacionados con transición energética o soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología.
“El foco es la mejor calidad de vida para las comunidades”, afirmó el director de Asocarbono y explicó que “en el caso de los proyectos REDD+ donde se trabaja con comunidades que son propietarias de los territorios, se observa cómo por primera vez las comunidades tienen la oportunidad de contar con herramientas que les permiten desplegar iniciativas de conservación con respaldo económico, fortaleciendo su gobernanza impactando en sus condiciones de infraestructura, salud, educación, agua potable y seguridad alimentaria”.
Le podría interesar:
El director ejecutivo de Asocarbono dijo que cuando hablamos de mercados de carbono falta mucho camino por recorrer, falta mejorar algunos aspectos. Planteó la necesidad de establecer un diálogo sincero, cordial y abierto para construir entre todos, con la visión de establecer mercados de carbono más sólidos. Los recursos que requerimos para la transición energética, la descarbonización de la economía y la reducción de la deforestación son incalculables.
Francisco Ocampo aseveró que es muy importante entender qué hay presupuesto del estado, hay cooperación internacional y también hay inversión del sector privado, los tres sumamente necesarios como instrumentos en el mercado para enfrentar los retos de la crisis climática. Según el Banco Mundial, se requieren trillones de dólares para mitigar los efectos del calentamiento global, por ello consideran los mercados de carbono como instrumento válido y eficaz.
Colombia para combatir la deforestación de cara a 2023 necesita 255 millones de dólares al año solo para este objetivo. Francisco Ocampo indicó que durante los últimos 20 años ha laborado por los mercados de carbono y hoy se observan resultados de los proyectos generando nuevas empresas para las comunidades y un nuevo sector económico de la acción climática. Hay que combatir el calentamiento climático con acciones.
El director ejecutivo de Asocarbono consideró que “tomando palabras del presidente Gustavo Petro, necesitamos un acuerdo nacional para sumar los esfuerzos de todos los sectores, el público, la cooperación internacional y el sector privado para robustecer la acción climática con proyectos que impactan en las comunidades y responden a las exigencias del calentamiento global”. El mercado de carbono está haciendo su trabajo en términos de aportar unos recursos importantes en proyectos de mitigación de gases efecto invernadero.
Francisco Ocampo explicó qué hay 17 sectores que cuentan con metodologías que miden las reducciones de emisiones, esas metodologías permiten formular proyectos a los que se les certifica y emiten créditos de carbono que venden a las empresas que buscan la compensación en los cupos transables, además existen los mercados de carbono regulado obligatorio y el voluntario de las compensaciones con el crédito de carbono.