¿Por qué razón nos mareamos cuando viajamos en carro? Aquí le contamos cómo lo puede evitar
Las náuseas y mareos son comunes para muchas personas que viajan en carro; sin embargo, estas molestias se pueden evitar
El próximo lunes 9 de octubre, comenzará la semana de receso para los estudiantes de instituciones educativas oficiales en Colombia. Un periodo que es aprovechado por muchas familias para programar unas vacaciones adelantadas a diferentes destinos dentro y fuera del país.
Las playas del Caribe, los encantadores pueblos del Eje cafetero y las capitales como la eterna primavera (Medellín) o la sucursal del cielo (Cali) son algunos de los destinos preferentes por los turistas nacionales durante este periodo. Para muchos, la semana de receso le da la bienvenida a la temporada vacacional de fin de año.
Y así como muchas familias prefieren viajar en avión para estos anhelados destinos, otros se inclinan por adelantar su aventura en carro a través de la geografía nacional y de esta manera disfrutar de los paisajes y que ofrece nuestro país.
¿Por qué razón nos mareamos cundo viajamos en carro?
Sin embargo, para muchos un viaje en carro es una experiencia desagradable. El hecho de montarse en un coche y emprender una ruta representan un malestar que va desde el simple mareo hasta el vómito y la sudoración. ¿Pero por qué razón nos mareamos cuando viajamos en carro?
La biomédica española Sandra Ortonobes, conocida por su activa divulgación de contenido científico sobre salud y cuerpo humano en redes, explicó los motivos por los cuales hay personas que sufren de mareos cuando viajan en carro.
“El mareo en el coche es bastante típico y ocurre por una razón muy sencilla, el cerebro recibe mensajes contradictorios sobre nuestro movimiento”, detalla Ortonobes.
El oído y los ojos
Existen dos órganos en el cuerpo que se encargan de percibir la manera en la que nos movemos: el oído interno y los ojos. Según la biomédica, el oído interno le ofrece información al cerebro acerca de la dirección y velocidad a la que se mueve el cuerpo.
Los ojos son los encargados de suplementar esta información que suministra el oído interno con la percepción de la imagen. No obstante, en los coches se puede producir un fenómeno en el que la información que le entregan ambos órganos es contradictoria.
“Debido al balanceo y aceleraciones que experimentamos en un coche, el oído interno percibe que nos estamos moviendo, lo que es cierto, pero nuestros ojos, que pueden estar viendo el celular, un libro o en el interior del carro, pueden percibir que estamos quietos. Estas señales contradictorias pueden provocar la sensación de mareo”, detalló la biomédica.
Cómo lo puede evitar
La recomendación que ofrece Ortonobes para estos casos es que el pasajero se siente en el puesto del copiloto con el propósito de fijarse en la carretera y de esta manera coincida la información que ofrece el oído interno.
Por su parte, algunos científicos consultados por Natgeo sugieren mantener buena ventilación y evitar comer algunos alimentos que nos pueden causar malestar estomacal o bebidas alcohólicas y que contengan mucha cafeína.