Especiales

Esto es lo que puede exigir si es jurado de votación: Beneficios por ejercer el rol

En caso de que los jurados de votación no cumplan con su deber, serán sancionados.

Imagen de referencia - Elecciones en Colombia - Getty Images

Imagen de referencia - Elecciones en Colombia - Getty Images / NurPhoto

En Colombia la ley establece que es necesario que un porcentaje de los ciudadanos mayores de edad ejerzan el día de las elecciones presidenciales y territoriales las funciones de los jurados de votación. Esta medida es obligatoria para quienes son elegidos para el cargo, puesto que permite el ejercicio de la democracia.

De esta forma, los jurados de votación garantizan que se realice la jornada de los comicios electorales y que los demás colombianos puedan ejercer su derecho al voto. En caso de que los jurados de votación no cumplan con su deber, serán sancionados.

No obstante, los jurados de votación podrán evitar las sanciones. Esto solo en caso de que tengan una excusa válida ante el Estado sobre su ausencia en las mesas de votación para cumplir con su deber.

Ahora bien, de acuerdo a la ley hay varios motivos por los que los ciudadanos pueden ser exonerados de ser jurados de votación. “Conforme al artículo 108 del Código Electoral, son causales de exoneración las siguientes: Grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo. Muerte del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo, ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores de la elección. No ser residente en el lugar donde fue designado. Ser menor de 18 años. Haberse inscrito y votar en otro municipio”

Este 2023 las elecciones territoriales serán próximo 29 de octubre. Ese día los jurados de votación tendrán que llegar a las siete de la mañana para cumplir con sus funciones. El horario de los jurados de votación va desde las 7:00 a. m. en el puesto de votación asignado y termina cuando se ha acabado el escrutinio de la mesa, han entregado al delegado de puesto de la Registraduría Nacional el sobre de claveros con los votos y todos los formularios electorales diligenciados.

¿Cuáles son los beneficios por ser jurado de votación?

Desde hace ya varios años, Colombia estableció que los jurados de votación al haber cumplido con su deber y funciones tienen garantizados dos beneficios. Este debe ser exigido a las empresas en las que laboran. Se trata de un día de descanso y que además es remunerado.

Así lo explica la Registraduría Nacional: “De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo con el respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles siguientes a la fecha del certamen electoral.”

¿Cuáles son las funciones y qué deben hacer el día de las elecciones los jurados de votación?

La Registraduría Nacional ha aclarado que los ciudadanos que tengan que cumplir con el rol de jurado de votación deberán acatar las nueve funciones. De lo contrario, podrán ser sancionados. Sin embargo, por cada mesa de votación hay varios jurados, por lo que las funciones se pueden dividir. Las tareas son las siguientes:

  • Recibir el documento de identidad de los ciudadanos y verificarlo en el formulario E-10.
  • Registrar los nombres y apellidos de cada sufragante en el formulario E-11.
  • Solicitar al sufragante la firma y la huella en el formulario E-11.
  • Firmar y entregar la tarjeta electoral al sufragante.
  • Custodiar la urna.
  • Diligenciar y entregar al sufragante el certificado electoral con el documento de identidad.
  • Efectuar los escrutinios de mesa.
  • Registrar los resultados en los documentos electorales.
  • Entregar los pliegos electorales al delegado de puesto de la Registraduría

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad