¿Saltarse la comida realmente sirve para bajar de peso? Esto dicen los expertos
Esta práctica común empleada por quienes desean bajar de peso podría traer consecuencias importantes al organismo
Bajar de peso puede ser una tarea dispendiosa para miles de personas que no saben cómo hacerlo correctamente, incluso es normal que busquen en páginas web recetas o métodos fáciles y rápidos para reducir unas cuantas tallas; no obstante, algunos de estos procesos podrían ser perjudiciales y dañar a largo plazo el organismo.
Varios médicos indican que el primer paso para tener el cuerpo o peso ideal es aumentando la actividad física; por ejemplo, aplicando el método 12-3-30 que le permite ejercitarse en cualquier momento del día. Asimismo, sugieren tener una alimentación balanceada y rica en nutrientes, alejada de las grasas saturadas, dulces, entre otros.
¿Sirve saltarse las comidas para bajar de peso?
Para mantener una salud óptima y evitar consecuencias negativas, los expertos como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay recomiendan a los ciudadanos no saltarse ninguna comida porque “este mal hábito motiva a darse atracones y por ende contribuye al aumento de peso”.
Le puede interesar
Adicional, sugieren que es común que las personas se salten el desayuno o el almuerzo y “al llegar a la casa [para la cena] comen todo lo que no comieron durante el día, ingiriendo una importante cantidad de alimentos”, por lo tanto, se sirven porciones desmedidas que no permiten bajar unos kilos.
El ‘Grupo Gamma’, también señala que “saltarse una comida provoca, además, que nuestro organismo produzca más insulina, que es la hormona responsable de que las células puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energético”, es decir, el apetito será mayor y la ingesta de alimentos se realizará con más velocidad.
Por lo tanto, lo mejor que puede hacer para bajar de peso es mantener una dieta balanceada y ejercitarse continuamente.
¿Cómo bajar de peso saludablemente?
El Ministerio de Salud explica en su página web que para bajar de peso “debe gastar más calorías de las que consume” y para lograrlo se deben modificar los hábitos o el estilo de vida e incluso consultar frecuentemente con médicos y nutricionistas.
Sin embargo, en caso de no tener óptimos resultados es indispensable evaluar qué alimentos ingiere, cantidad de porciones y actividad física, entre otros factores que evitan la pérdida de peso. De igual manera, para consumir menos calorías debe:
- Disminuir el tamaño de las porciones.
- Verificar la tabla nutricional de los alimentos y bebidas; asimismo, evitar aquellos que sean altos en azúcares o grasas saturadas.
- Comer una gran cantidad de frutas, verduras y cereales integrales que contengan altos índices de fibra, vitaminas y minerales.
- Si va a consumir carne, el Ministerio de Salud recomienda que sean magras, es decir, las que poseen menos grasa.
- Evitar las preparaciones fritas y procurar las cocciones en horno, asadas o al vapor.
- Limitar al máximo las comidas rápidas.
Por su parte, el Ministerio aconseja que “las personas que quieren bajar de peso necesitan al menos 300 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada para perder y mantener el peso de manera significativa”.