Agujeros negros supermasivos que estaban ocultos son detectados gracias a señales de radio

Los nuevos datos han permitido descubrir la influencia de estos agujeros negros en la conformación de uno de los fenómenos más brillantes del espacio exterior: los quásares rojos.

Imagen de referencia / nebulosa con tono rojizo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia / nebulosa con tono rojizo. Foto: Getty Images. / Xuanyu Han

Los agujeros negros supermasivos constituyen uno de los fenómenos más sorprendentes del espacio exterior, los cuales, explica la NASA, son objetos físicos que se forman al acumular una enorme cantidad de masa, en un espacio tan pequeño que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad.

Los agujeros negros adquieren el calificativo de supermasivos cuando tienen de 100.000 a miles de millones de veces la masa del Sol.

¿Qué son los cuásares?

Como explica la universidad de Newscastle, casi todas las galaxias conocidas contienen un agujero negro supermasivo en su centro, incluida la nuestra: la Vía Láctea. En algunas galaxias, explica el centro académico, hay mucho material en ese centro, el cual termina alimentando y haciendo crecer el agujero negro supermasivo, haciéndolo cada vez más energético y “activo”.

Estas galaxias con un centro activo, en su versión más poderosa, adquieren la denominación de “cuásares”, los cuales pueden llegar a ser uno de los objetos más brillantes de todo el universo. Habitualmente, los científicos han descrito a estos fenómenos por su coloración azul, debido al disco de materia que brilla mientras orbita y alimenta el agujero negro supermasivo.

Sin embargo, según explica el artículo de la universidad británica, una fracción significativa de estos elementos adquieren una particular coloración roja. Aunque la naturaleza de estos objetos representa aún muchos retos para la ciencia, un análisis reciente, de un equipo internacional de astrónomos dirigido por las universidades de Newcastle y Durham, parece arrojar luz sobre estos elementos que permanecían ocultos.

Los cuásares rojos

El estudio, liderado por la doctora Victoria Fawcett, de la universidad de Newscastle, se valió del Instrumento Espectroscópico de la Energía Oscura (DESI), para realizar un censo de cinco años sobre la estructura a gran escala del universo, que aspira incluir la recopilación de los espectros ópticos de cerca de 3 millones de cuásares.

Le podría interesar:

Entre los hallazgos más importantes de esta investigación, se determinó, tomando una muestra de 35.000 quásares, que el sistema DESI, fue capaz de observar muchos más de estos poderosos quásares rojos, en comparación con otros instrumentos espectroscópicos similares o anteriores.

Asimismo, los resultados hallaron que los cuásares más rojos son mucho más propensos a tener una fuerte emisión de radio en comparación con los cuásares azules, los más habituales en el espacio.

La importancia de este hallazgo

“Ha sido emocionante comprobar la asombrosa calidad de los datos de DESI y descubrir miles de estos cuásares rojos, hasta ahora poco frecuentes. Creo que este estudio encaja muchas de las piezas del rompecabezas en nuestra comprensión de los cuásares rojos y vincula definitivamente el polvo de un cuásar con su emisión de radio. Es la prueba más sólida hasta ahora de que los cuásares rojos son un elemento clave en la evolución de las galaxias”, en palabras de la directora del estudio.

De acuerdo con los datos del estudio, cuyos resultados son publicados por la Real Sociedad Astronómica, el eslabón entre el enrojecimiento y la emisión de radio podría situarse en los potentes flujos de gas, que se alejan del agujero negro supermasivo y colisionan contra el polvo circundante, provocando impactos y emisiones de radio que hoy la ciencia llega a detectar.

Con el tiempo, estos flujos expulsarán todo el polvo y el gas de la región central de la galaxia, dejando al descubierto un cuásar azul y provocando una emisión de radio más débil.

Esto podría ayudar a sostener la idea, que han propuesto los científicos, de que los cuásares rojos representan una fase más joven de la evolución de las galaxias. Por lo tanto, los cuásares rojos pueden ser de una importancia inusitada para lograr comprender cómo ha sido la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo.