Medellín

La solución en los puntos críticos del río Medellín en el norte costarán $10 mil millones

Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Nacional que identificó los dos puntos más críticos que tiene el afluente en el Norte del Valle de Aburrá.

Río Medellín - Foto Área Metropolitana

Río Medellín - Foto Área Metropolitana

Valle de Aburrá

La entidad ambiental Área Metropolitana informó que ya fueron entregados los estudios contratados con la Universidad Nacional sobre los puntos que están generando erosión en el río Medellín especialmente el municipio de Bello. Uno está a la altura de los talleres del Metro y el otro en la desembocadura de la quebrada La García. Estos estudios tuvieron un costo de mil millones de pesos.

Los análisis hechos por el grupo de expertos determinaron que la acumulación de sedimento en los puntos expuestos es lo que está generando la afectación al cauce porque que disminuye la capacidad útil hasta en un 80 % y del 45 % en otra zona. Por ende, la movilidad en esa zona tanto en la Av. Regional como en la vía férrea del Metro.

La universidad primero plantea las causas de esos daños “las afectaciones a las bancas y a las zonas ribereñas por la acción del río se pueden agrupar en varios tipos: erosión lineal que comprende erosión en el lecho del río y desestabilización de las bancas, tanto en la zona canalizada como en la zona natural; inundaciones o desbordamientos; sedimentación y socavación. Todo esto sumado a las afectaciones de origen antrópico por la falta de cultura ciudadana, como la disposición inadecuada de residuos sólidos y vertimientos de aguas residuales”.

Pero, además, plantea una serie de recomendaciones de obras para mitigar esta problemática primero: para la zona de los talleres del Metro “se propuso la construcción de una serie de elementos que redirecciona el flujo para eliminar la barra de sedimentos del canal, mitigando así las problemáticas actuales, una obra que tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos”.

Mientras que para el sitio de la desembocadura de la quebrada La García “la obra contemplada para este punto tendrá un valor aproximado de 2 mil millones de pesos y consistirá en la construcción de unos direccionadores de flujo, placas y obras de estabilización del lecho”.

Comunidad denuncia que un grupo ilegal les obligó a parar las actividades mineras en Anorí

Policía incautó 1.5 toneladas de marihuana en el Suroeste de Antioquia

Pero el estudio no solo evidenció la problemática en el norte, también en otras zonas, cinco en total contando las dos anteriores, las otras tres son en el sector de la 33 aledaño al Puente Guayaquil, deprimido del Parques del Río, La Macarena en Medellín.

“Estos estudios y diseños serán entregados a los municipios para que gestionen recursos y realicen las obras necesarias para hacer este control en el río Medellín. Obras que están pensadas en mejorar la condición hidráulica del río, mejora lateralmente su estabilidad y permitir un flujo adecuado el afluente”.

Finalmente, la entidad indicó que el estudio refleja que el 20% de las placas de la margen derecha de la zona norte canalizada presentan fisuras que propician el crecimiento de vegetación invasora que termina por destruir estas estructuras; específicamente en el sector de la estación Caribe del Metro, allí se encuentran placas desprendidas y en mal estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad