Directora del IDRD pide a la Fiscalía que atienda denuncias de acoso sexual a mujeres deportistas
Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, indicó que investigaciones sobre acoso sexual a mujeres deportistas no han dado resultado por parte de la Fiscalía.
Desde el año 2021, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) adelanta un trabajo de acompañamiento a los casos de mujeres deportistas, víctimas de acoso y abuso sexual.
Sin embargo, los casos que la institución ha denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, al parecer, no han sido atendidos como debería ser. Así lo señaló Blanca Inés Durán, directora del IDRD, en conversación con 6AM Hoy por Hoy.
Lea también
La funcionaria explicó que durante los últimos tres años han recibido y acompañado al menos 42 casos de abuso en contra de mujeres deportistas. Mismos que siguen sin respuesta por parte de las autoridades.
“No hay avance en la investigación ni en poder lograr que los presuntos victimarios tengan una sanción. Eso le quita credibilidad a todo el sistema de apoyo a las mujeres deportistas”, señaló la directora Durán.
Explico que los victimarios suelen instructores, deportistas o personas vinculadas a las ligas y clubes. Por esto, la institución no siempre puede tomar medidas de manera autónoma en contra de los autores de lso acosos.
Indicó que en los casos en los que los victimarios son personas vinculadas directamente al IDRD, como sucede con los contratistas, la institución toma medidas como la finalización del contrato.
Sin embargo, las acciones legales por parte de la Fiscalía aún no se evidencian, menos en los casos en los que el instituto no puede sancionar a los acosadores. “Son casos que tiene que ver con acoso e incluso con abuso sexual”, dijo.
“No hay investigación ni sanciones por parte de la Fiscalía”, aseguró la funcionaria.
La situación es preocupante porque ante el lento avance de las investigaciones no solo aumenta el temor de las mujeres para hacer parte de espacios deportivos, sino también el nivel de riesgo de ser acosadas.
Dada la falta de respuesta y acción de la Fiscalía, indicó la directora Durán, “llega un punto en el que las mujeres ya no creen en ninguna institución ni en que el sistema las pueda proteger”.
“Los casos vienen desde tocamientos en los escenarios o en los entrenamientos, palabras o acoso en contra de las mujeres deportistas y en algunos casos graves se han presentado denuncias de abuso”, indicó la funcionaria.
El apoyo que el IDRD ofrece a las mujeres víctimas de estos hechos empieza con el acompañamiento para interponer la denuncia ante la Fiscalía, además de apoyo psicológico y jurídico permanente.
Sin embargo, el trabajo que de acompañamiento que realiza la institución “pierde fuerza y vigor cuando no hay un avance de las investigaciones en la Fiscalía”.
La petición de la directora Duran es que la Fiscalía General de la Nación haga esfuerzos para aumentar la efectividad de las investigaciones de los casos denunciados.
También que los presuntos abusadores asuman y paguen las sanciones y consecuencias penales correspondientes.
Según un estudio de la Veeduría Distrital de Bogotá, en el año 2022, ocho de cada diez mujeres en la capital habían sido víctimas de acoso o abuso sexual.
Miradas morbosas, silbidos, comentarios sexistas, manoseo y rozamiento son los actos de acoso más denunciados por las mujeres en la ciudad.