Las siete cárceles de la extorsión
Durante el último mes el INPEC descubrió que también convirtieron los techos de las celdas en una despensa para esconder licor
JUDICIAL
Las cárceles La Picota de Bogotá; El Barne en Boyacá; Popayán; Jamundí; Girón en Santander; La Dorada en Caldas; y la cárcel de Ibagué, fueron identificadas como los principales focos de la extorsión en el sistema penitenciario, según un informe del INPEC.
Durante el último mes se ejecutaron 72 operativos en esas siete cárceles del país. Fueron decomisados 705 celulares y 4.778 accesorios; 636 armas blancas; 388 litros de licor y más de siete kilos de drogas.
“Hemos adelantado acciones contundentes para erradicar la extorsión carcelaria, no hemos descansado ni un solo día para enfrentar esos focos de criminalidad (…) Es por esto que dentro de los siete establecimientos de orden nacional donde se encuentran los 30 dinamizadores de la extorsión se han efectuado operativos de registro y control”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC.
En medio del ‘Plan Dominó’, que es el plan anticorrupción del INPEC, descubrieron que los internos convirtieron los techos de las celdas en la cava de la prisión.
((ver video))
Guardias investigados
Un informe del INPEC indica que, durante el último año se abrieron 1.086 investigaciones en contra de 3.956 funcionarios del INPEC.
71 directores; 129 administrativos; 3.359 uniformados; y 217 auxiliares