Fortalecen la Red de Guardaciénagas para proteger más de 25 mil hectáreas en el Bajo Cauca
Con la firma de un acuerdo entre Corantioquia y Mineros S.A. se implementarán acciones para el cuidado de los complejos ubicados en el municipio de Nechí.
Antioquia
Mediante un acuerdo firmado el lunes 25 de septiembre aumentarán las acciones de los habitantes del Bajo Cauca que protegen el ecosistema de las ciénagas Corrales y el Sapo ubicadas en el municipio de Nechí.
De la Red Guardaciénagas hacen parte los habitantes de la región,líderes ambientales, las comunidades étnicas, asociaciones de pescadores, el CIDEAM, PRAES y las juntas de acción comunal.
Sobre este programa habló la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez “el municipio de Nechí recibe a partir de este momento y lo que queda del año el programa Guardaciénagas, un programa que se fundamenta en la apropiación social, en entender cómo el desarrollo sostenible es una realidad, un trabajo fundamentado en la participación ciudadana,esperamos que con este programa logremos generar mayor trabajo colaborativo, apropiación, que los Guardaciénagas enamoren a todos los habitantes del territorio del cuidado de lo ambiental”.
Parte de las actividades que hacen parte del acuerdo está la caracterización física y socioambiental de esos ecosistemas, su delimitación y organización que permitirá la conservación de 621 especies de flora, el hábitat de 300 especies de fauna y así mismo la creación de una red de monitoreo para seguir la calidad al ecosistema acuático de las ciénagas.