6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cerca de 300 campesinos de Segovia (Antioquia) fueron desplazados por violencia de las AGC

El representante legal de la corporación Cahucopana, Carlos Morales, denunció incursiones armadas de grupos paramilitares en el Nordeste antioqueño, que ha generado desplazamiento masivo de campesinos.

Cerca de 300 campesinos de Segovia (Antioquia) fueron desplazados por violencia de las AGC

Cerca de 300 campesinos de Segovia (Antioquia) fueron desplazados por violencia de las AGC

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1695658928283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

AGC marcan viviendas en Cáceres (Antioquia), marzo de 2023. Foto Getty Images.

Se agrava la situación de orden público en la región del Nordeste de Antioquia. La presencia de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en municipios como Segovia y Remedos ha generado el desplazamiento masivo de campesinos hacia veredas y municipios aledaños.

Lea también

Así lo dio a conocer Carlos Morales, representante legal de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), en conversación con 6AM Hoy por Hoy.

Según el líder comunitario, durante los últimos días siguen llegando más personas a los sitios en los que se encuentran refugiados los campesinos. Esto, a causa de las incursiones armadas más recientes del grupo paramilitar.

Morales denunció que “en esa incursión paramilitar marcaron casas, tiendas comunitarias y hasta las camisetas de personas. Maltrataron a comunidad que se encontraban en sus casas”.

Explico que la corporación Cahucopana ha monitoreado desde el año 2022 el comportamiento de los grupos armados en la región, así como su incidencia en el orden público y la seguridad de los campesinos.

“Desde el 11 de marzo a la fecha, este actor armado ha incursionado en total siete veces en esta zona de Remedios y Segovia”, señaló.

En el Nordeste de Antioquia, este grupo paramilitar ha tenido combates con otras organizaciones al margen de la ley, generando el desplazamiento de campesinos a los cascos urbanos de los municipios de Remedios y Segovia, así como hacia otras veredas de la zona rural de los municipios.

Según información de la Gobernación de Antioquia, en Segovia hay al menos 260 personas desplazadas. En el municipio de El Bagre, doce familias tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en otros sitios.

Violaciones de derechos humanos en la región

La corporación Cahucopana ha denunciado constantemente que la presencia de los paramilitares en a región significa una violación constate de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Además del desplazamiento de campesinos refugiados, se han presentado otros hechos como el asesinato de un ciudadano identificado Benicio Beltrán Borja, el 22 de septiembre en una vereda de Segovia.

Beltrán Borja era exintegrante de la guerrilla de las Farc y firmante del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Morales insiste en mencionar que los campesinos no se encuentran en situación de desplazamiento, pues son “comunidades refugiadas con esperanza de regresar”.

El interés del Clan del Golfo en dominar esta región, según el líder, radica en la búsqueda por controlar la economía de la minería artesanal, que es una de las fuentes de recursos más importantes en esta región.

Además, la ubicación geográfica de municipios como Segovia, según él, “genera un afán estratégico” para las actividades delictivas de esta organización.

“Es un territorio muy estratégico porque comunica con el Sur de Bolívar, el Bajo Cauca, el César, hacia los Montes de María. También comunica con el Magdalena Medio santandereano, está cerca la ciudad de Barrancabermeja”, señaló.

Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia y los entes de seguridad del departamento anunciaron que, frente a la situación de inseguridad que viven los habitantes de la región, fortalecerán las acciones de protección de la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad