Senador de EE.UU. renunció al Comité de Asuntos Exteriores tras ser acusado de soborno
Se trata del legislador Bob Menéndez, cercano a los asuntos de cooperación entre EE.UU. y Colombia, y uno de los abanderados por la ratificación de la nominada a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, actualmente bloqueada por los republicanos.

Senador demócrata Bob Menedez enfrenta una nueva investigación federal en EE.UU. / Drew Angerer
El senador estadounidenses demócrata Bob Menendez, cercano a los asuntos de Colombia, renunció temporalmente al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, tras ser acusado formalmente de recibir sobornos
El legislador por Nueva Jersey, presentó su renuncia horas después de que se le imputarán cargos de soborno junto a su esposa por su supuesta aceptación de cientos de miles de dólares a cambio del uso de la influencia del senador para enriquecer a tres empresarios del estado que representa y beneficiar al gobierno egipcio.
De acuerdo con el pliego de cargos, el legislador había recibido dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, un vehículo de lujo y otros artículos de valor. Varios congresistas demócratas incluso han pedido su renuncia.
Durante el anuncio de los cargos, el fiscal del caso afirmó que “durante un registro a su residencia se encontraron cerca 500.000 dólares en efectivo, guardados en el closet y en los bolsillos de las chaquetas del senador.”
¿Porque esto podría impactar a Colombia?
Menéndez es uno de los pocos senadores demócratas cercanos a los asuntos entre Estados Unidos y Colombia, el comité que precedía discutía entre otras cosas, los fondos de cooperación de Estados Unidos hacia Colombia y el último año, el senador trabajaba para ratificar a Jean Manes nominada por el presidente Joe Biden como embajadora de Estados Unidos en Bogotá, un nombramiento que actualmente está bloqueado por congresistas republicanos.
El senador demócrata había anunciado que nuevamente correría por el escaño en la Cámara Alta, sin embargo, este escándalo podría costarle su posición en el senado y abrir las puertas para la llegada de un republicano desbalanceado el poder de los demócratas en el senado.
El senado actualmente se encuentra 50/50, con la vicepresidenta Kamala Harris otorgándole la mayoría a los demócratas, pero este panorama podría cambiar durante las elecciones del 2024.




