Liga Femenina

Jaramillo: Apoyamos desde 2017 al fútbol femenino y ese esfuerzo no ha sido reconocido

El dirigente se refirió al pliego de cargos contra la FCF, la Dimayor y la mayoría de los clubes del país.

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor. Foto: Prisa Media

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor. Foto: Prisa Media

La Superintendencia de Industria y Comercio fomuló un pliego de cargos la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la mayoría de los equipos del país por supuestas irregularidades en los contratos realizados a las futbolistas de la Liga Femenina. Se habla de una presunta cartelización salarial y la explotación exclusiva de la imagen de las deportistas.

Asimismo fueron puestos en investigación directivos como Fernando Jaramillo, Ramón Jesurún, Jorge Enrique Vélez, Carlos Alberto Barato, Fernando Peromo, Carlos Mario Zuluaga y Óscar Ignacion Martán.

Le puede interesar:

Ante la gravedad del asunto, el mismo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, citó una asamblea extraordinaria para analizar la situación y posterior a ello presentar la postura del balompié nacional frente a lo ocurrido.

“Estamos a la espera de ser notificados para pronunciarnos de fondo. Somos respetuosos de las autoridades, por lo que atenderemos todos sus requerimientos. La Dimayor, los 36 equipos profesionales y la FCF hemos cumplido nuestro compromiso con el fútbol femenino desde 2017. Muestra de ellos son resultados deportivos a nivel internacional así como proyección de futbolistas que crecieron en nuestra liga y hoy se encuentran contratadas en el exterior”, sentenció en un primer momento ante los medios de comunicación.

Basado en lo anterior, el dirigente indicó que una vez conzcan al detalle “los argumentos de fondo expuestos por la SIC sobre el fútbol femenino”, el paso a seguir será “exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos que, a nuestro juicio, desvirtúan cualquier señalamiento”.

Aprovechó también para desmentir los rumores de una supuesta “persecusión del Gobierno” sino que apuntó contra “algunas entidades del Gobierno que actúan separadamente y de forma desorganizada”. En este orden de ideas afirmó que no harán un llamado a la FIFA para que intervenga en ello, aunque sí reconoció que la FIFA “monitorea” al FPC y pornto habrá una reunión entre Gianni Infantino y Jesurún.

Vale recordar que el ente rector del fútbol mundial prohibe que los gobiernos intervengan directamente en asuntos relacionados a las federaciones: “Los estatutos de la FIFA obligan a sus miembros a gestionar sus asuntos de forma independiente y sin la influencia de terceras partes”. De incumplirlo caerán severos castigos contra el país en cuestión.

Apoyo al fútbol femenino

En cuanto al tema de fondo, es decir los inconvenientes alrededor del fútbol femenino, Fernando Jaramillo reiteró en varias oportunidades que el compromiso ha sido total desde hace seis años, pero el tema económico a la hora de organizar el torneo, más allá de las ayudas del Gobierno, afecta de gran manera su desarrollo.

“Hablé con la ministra y hay contradicciones. Ella se reunió con lo 36 clubes y se habló del futuro de la liga femenina y el compromiso del gobierno con este torneo. El presidente ofreció unos recursos. La ministra felicitó el esfuerzo de los clubes profesionales en el fútbol masculino y femenino y es contradictorio lo que sucede desde el punto de vista de unidad de Gobierno. También le expresamos el costo real de la Liga Femenina, es bastante alto desde el tema logístico. Más o menos una Liga de 150 partidos, como la del semestre pasado, está en alrededor de 6.000 millones de pesos y eso solo en parte logística. Falta la parte de los clubes que deben invertir entre 130 y 200 millones de pesos por mes en la nómina. Una Liga Femenina está costando 40.000 millones aproxidamante. No despreciamos la ayuda el Gobierno, nos sentimos complacidos de que reconozcan un esfuerzo con esa ayuda, pero hay que ver en contexto qué significa el costo de una Liga Femenina. Estamos sintonizados con ella en trabajar en favor del fútbol femenino”, indicó.

Y complementó: “Hay un esfuerzo muy grande que se ha hecho desde 2017 para tener el fútbol profesional femenino y ese esfuerzo no ha sido reconocido en plenitud. De las jugadoras de la Selección, 13 actúan en la Liga Femenina y todas pasaron por acá. Se desconoce un esfuerzo muy grande de los clubes y de la FCF, y ese desconocimiento hace que llame la atención esa resolución en estos momentos. Estamos convencidos de nuestro actuar y vamos a demostrarlo a través del debido proceso. Ningún club me ha manifestado que esto va a truncar el proceso deportivo. Vamos a actuar en derecho”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad