6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Virus Nipah es poco probable que se propague, pero sí hay que estar alerta”: Infectólogo

El doctor Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional, habló sobre las posibilidades de que el virus que tiene en alerta a la India llegue a Colombia.

“Virus Nipah es poco probable que se propague, pero sí hay que estar alerta”: Infectólogo

“Virus Nipah es poco probable que se propague, pero sí hay que estar alerta”: Infectólogo

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1695210059_755_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enfermos por virus Nipah. Foto: Getty Images

Durante las últimas semanas ha crecido la alerta sanitaria en el mundo por el aumento exponencial de casos del virus Nipah en la India. Esto, tras el anuncio de los primeros casos que alarmaron al país el pasado 12 de septiembre.

Lea también

En realidad, esta no es la primera oportunidad en la que la India se ve amenazada por este virus. En los últimos cinco años se han registrado cuatro brotes de la enfermedad en este país.

La tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad es de entre el 40% y el 75%, según las entidades sanitarias.

El doctor Jorge Alberto Cortés es infectólogo del Hospital Universitario Nacional y docente de la Universidad Nacional de Colombia, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre los riesgos que representa el virus Nipah para Colombia y las medidas básicas de cuidado.

El doctor Cortés explicó que el “Nipah es un virus que es de los murciélagos, primo moderadamente lejano de otros que conocemos como el sarampión”.

Comentó que debido a acciones humanas como la deforestación de los bosques, cada vez las personas se acercan más al hábitat de animales como los murciélagos.

Además de alterar los ecosistemas, hace que los seres humanos entren en contacto con secreciones animales altamente infecciosas.

En ese sentido, comentó que comparte con el virus del Covid la similitud de transmitirse a través de las secreciones de los murciélagos.

Sin embargo, hay algo preocupante de esta enfermedad que la diferencia de otras de su tipo: “se puede transmitir de animales a humanos y entre humanos directamente. Eso es lo que lo hace peligroso”, dijo el doctor Cortés.

Aseguró también que este “es un virus altamente letal, se puede transmitir de persona a persona, lo que hace que vaya un paso adelante de otros virus”.

Hizo énfasis en aclarar que no es la primera vez que se tienen noticias de la enfermedad. “En la India ha habido brotes pequeños y persistentes durante los últimos años”, dijo.

Síntomas y consecuencias del virus Nipah

Al tener similitudes con el virus del Covid, el Nipah también puede parecerse, en principio, a un resfriado agudo. Sin embargo, sus consecuencias son más graves.

El doctor Cortés explicó que los pacientes infectados pueden experimentar dolores de cabeza, malestar general y síntomas respiratorios comunes. Pero luego de un par de días, la situación tiende a agravarse.

El paciente puede empezar a dormirse, convulsionar y hacer cambios de su comportamiento por el daño neurológico. En otras ocasiones puede presentar cuadros respiratorios como una neumonía”, señaló el médico y docente universitario.

Sobre las consecuencias de la enfermedad, el infectólogo indicó queproduce lesiones graves, como la encefalitis, que deja secuelas o la persona puede morir.

Y agregó: “es un virus muy grave y eso es lo que prende las alarmas para evitar que salga de la zona en la que actualmente se han visto los casos”.

Pese a la gravedad de la situación por el virus Nipah en la India, el infectólogo comentó que aún no existe una vacuna para evitar contagiarse con el virus. Tampoco se han desarrollado medicamentos específicos para su tratamiento.

Seguimos sin entender muy bien cuál es la respuesta inmunológica o cómo se controla. Hay unos medicamentos que están empezando a usarse”, comentó.

Aseguró que hasta el momento han sido efectivas las medidas de las autoridades sanitarias para cercar el crecimiento del virus en la India.

Esto, además del interés de entes internacionales que gestionan evitar el avance de la enfermedad por todo el mundo.

En ese sentido, aseguró que es poco probable que haya una propagación masiva de la enfermedad, que lleve a cierres totales y prolongados, como sucedió en 2020 por cuenta del Covid-19. Sin embargo, no se deben obviar las acciones necesarias para prevenir su propagación.

Informó que los reportes de las autoridades sanitarias indican que la mayoría de las personas infectadas en la india por el Nipah son personal de salud que contrajo la enfermedad mientras atendía a enfermos.

Mencionó que se pueden tomar medidas generales de protección e higiene. “Es posible que en el futuro volvamos a necesitar las mascarillas”, dijo.

Las precauciones son importantes por la preocupación que generan las consecuencias de la enfermedad y la ausencia de tratamientos y vacunas hasta el momento.

Sin embargo, al menos en este lado del mundo, la mayor parte de las personas pueden hacer sus actividades sin ningún problema, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad