Neptuno en oposición al Sol: ¿Qué es y cómo verlo HOY desde Colombia?
Durante una oposición de Neptuno, el planeta es más visible desde la Tierra y alcanza su punto más cercano a nuestro planeta en su órbita.
En la noche de este martes 19 de septiembre tendrá lugar un evento astronómico conocido como la oposición de Neptuno. Este hecho se refiere a una configuración astronómica en la que el planeta está en el lado opuesto del Sol desde la Tierra.
Lea también:
Este fenómeno se presenta de manera anual en donde la Tierra pasa directamente entre Neptuno y nuestro sol. Desde la perspectiva de la Tierra, significa que el planeta en oposición está a 180 grados del Sol en el cielo, así, cuando el astro esté en el oeste, Neptuno aparecerá en el este.
Los observadores del cielo y los astrónomos tendrán la oportunidad de verlo en su punto más alto alrededor de la medianoche (hora local) y permanecerá en el cielo hasta el amanecer, en Colombia tendrá mejor avistamiento a las 6:00 a.m.
Según datos más exactos, el planeta brillará con una magnitud de 7.8 en la constelación de Piscis y se verá justo después del atardecer en la dirección contraria al Sol. Su oposición se produce cada 1 año y 3 días.
En su punto máximo de la Tierra, Neptuno estará a solo 240 minutos luz, su distancia más corta en todo el año, y tendrá un brillo de magnitud mayor a 7,8, que también será su máximo de 2023.
Es importante mencionar que esta oposición se produce solo con los planetas más alejados del Sol que la Tierra: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Para los planetas interiores, en cambio, se le conoce como una conjunción inferior cuando se encuentran más próximos a la Tierra.
En el caso de Marte, vale aclarar que debido a que su órbita y velocidad son similares a la de nuestro planeta Tierra, este evento se produce cada 27 meses.
Mejor momento para ver la oposición de Neptuno
Es importante saber que la oposición es el mejor momento para observar un planeta u otro cuerpo celeste. Durante ese periodo, los objetos están plenamente iluminados por el Sol y brillan con fuerza en el cielo.
Neptuno es conocido como el octavo y más lejano planeta de nuestro astro, que normalmente no se puede ver a simple vista por su tamaño pequeño. Este planeta se encuentra a una distancia promedio de 30 unidades astronómicas o 4,5 millones de km del Sol.
Datos curiosos de Neptuno
Recordemos que Neptuno fue el primer planeta descubierto gracias a las primeras observaciones del planeta hechas por Galileo Galilei, quien veía el planeta con su telescopio primitivo en 1612-1613.
Años más tarde, en 1846, John Couch Adams, un matemático y astrónomo inglés, calculó la posición de Neptuno utilizando solo matemáticas. Casi al mismo tiempo, el astrónomo francés Urbain Le Verrier calculó la ubicación del planeta independientemente de Adams.
Finalmente, Le Verrier comunicó sus hallazgos al astrónomo alemán Johann Gottfried Galle, quien identificó Neptuno en el Observatorio de Berlín el 23 de septiembre de 1846, aumentando el número de planetas conocidos a ocho.
Tal como señala el portal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), gracias a las múltiples investigaciones que se han realizado, los científicos pudieron determinar que Neptuno tiene estaciones como las de la Tierra, pero mucho más largas, que se extienden durante décadas en vez de meses.
Entre las características del planeta, se conoce que en su corazón hay un núcleo sólido de silicatos, níquel y hierro, que es aproximadamente 1,2 veces el tamaño de la Tierra. El núcleo de Neptuno está rodeado por un fluido caliente de agua, metano y amoníaco. El manto, a su vez, está cubierto por una capa de nubes.