Educación

Estas son algunas de las reflexiones que deja el gran debate El futuro de la educación

Temas como la formación docente para minimizar la deserción escolar, la inversión en infraestructura en pro de la dignidad humana y la flexibilización de los programas ofertados en el sistema educativo, fueron algunos de los puntos claves.

El evento contó con la participación de voces de autoridad del sector público y privado, quienes coincidieron en que, en temas de transformación de la educación, urge que el país pase de los discursos a los hechos. | Foto: Caracol Radio

El evento contó con la participación de voces de autoridad del sector público y privado, quienes coincidieron en que, en temas de transformación de la educación, urge que el país pase de los discursos a los hechos. | Foto: Caracol Radio

Ubicar a la educación en el centro de la conversación nacional es una prioridad sobre todo durante este año, pues hace pocos meses el Gobierno nacional radicó la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 y también una ley estatutaria que propone que la educación sea un derecho fundamental en todos sus niveles ya que, actualmente, la Constitución solo la contempla como tal desde los 5 hasta los 15 años.

Tenemos casi 600 sentencias que hacen referencia a los diferentes derechos que tienen los colombianos en educación superior. Nuestra propuesta de reforma reconoce lo que ya establece la Constitución y nos ayuda a traer todo eso a un solo documento. Este proyecto empieza por decir que es fundamental regular el derecho fundamental a la educación inicial, básica, media y superior”, comentó la ministra de educación Aurora Vergara, quien explicó que el documento fue construido con base en las observaciones de más 53 mil personas.

Más allá de las reformas políticas, el debate actual está alimentado por otras aristas de las discusión, como cuáles estrategias pueden adoptarse para cerrar las brechas de oferta académica en los territorios o qué tanto está impactando en la calidad de la educación la falta de programas para la formación docente.

Para responder estas y más preguntas, Prisa Media organizó, este martes 19 de septiembre en el Movistar Arena, el gran debate El futuro de la educación, un espacio donde jóvenes y expertos de todos los sectores intercambiaron reflexiones de cara a conseguir una educación más equitativa, plural y de calidad.

Para la ministra de educación Aurora Vergara, en este momento este tipo de debates deben llevar al país a superar el 'apartheid educativo'. | Foto: Caracol Radio

La Fundación Empresarios por la Educación realizó este año la Encuesta de Opinión en Educación. Con esta se pudo tener una idea más clara de cuáles son las necesidades principales que tienen los colombianos en la lupa. La inversión en infraestructura (50.1%), la alimentación (35.5%) y el acceso a internet (34.1%) fueron las tres que encabezaron la lista.

No podemos seguir como país, con la imagen de la escuela en ruinas. Debemos hacer una apuesta para garantizar que esas más de 40 mil sedes que tenemos de establecimientos educativos son de calidad, porque son reflejo de la dignidad de la gente”, mencionó la ministra.

En dichos resultados, sobre cuáles deben ser las prioridades en educación, en el quinto puesto los colombianos ubicaron a la capacitación docente. Y es que, actualmente, el país no cuenta con programas de formación para la docencia y pedagogía, un vacío aqueja al sector desde hace tiempo y que requiere llenarse para que el maestro tenga las herramientas pertinentes para servir de mediador entre los estudiantes y el mundo desconocido.

Para Andrea Escobar, directora Empresarios por la Educación, la infraestructura genera equidad, y aunque no es un indicador de calidad, si es un lugar de protección, que conecta a la comunidad. | Foto: Caracol Radio

Los índices de medición de la calidad de la educación en Colombia no abarcan solo los resultados en las pruebas de Estado. Incluyen también indicadores sobre cómo los maestros contribuyen, a través de su trabajo, a evitar la deserción escolar.

¿Qué pasa en un país que no tiene un sistema de desarrollo profesional docente? En la encuesta nos están diciendo que la forma de enseñar y evaluar del maestro interviene en un 58,6% en el desempeño académico del estudiante. Además, tiene un 33,7% de posibilidad de ser un factor que influye en la deserción escolar. Si estamos diciendo que los hogares colombianos identifican la importancia de la labor del maestro y la maestra, ¿cómo podemos priorizarla y fortalecerla en pro de la educación de calidad?”, añadió Andrea Escobar, directora Empresarios por la Educación.

Escobar, además, recalca que es un hecho que la transformación de la educación, es decir, las nuevas formas de estudiar y de aprender, ya están permeando la contratación, la forma en la que ganamos dinero, e incluso, las aspiraciones laborales de los jóvenes.

¿Cómo transformar las metas en papel que tienen las entidades territoriales en cambios tangibles?

Las brechas educativas, en cuanto a acceso y permanencia, aún son un tema vigente. La ministra Aurora Vergara mencionó que, mientras algunas ciudades concentran el 52% de cobertura de la oferta educativa, en departamentos como Arauca, la cifra solo alcanza el 7%.

Estos datos, además de revelar las inequidades estructurales a las que se enfrentan los jóvenes una vez terminan la educación media, también pone en manifiesto la necesidad de buscar alternativas innovadoras y flexibles para cubrir esos espacios. Según esa misma encuesta, el 60% de los jóvenes en Colombia no está haciendo un tránsito inmediato de la educación media a la superior.

Existe una necesidad de entregar la educación distinto porque los consumos de la educación cambian muchísimo. Lo que podemos hacer es modularizar los currículos, convertirlos en pequeñas piezas de lego que lleven a tener unas competencias que encajen en el sistema laboral”, puntualizó Rolando Roncancio, rector de la Universidad de la Sabana.

Una de las alternativas que más cobró fuerza después de la pandemia para llenar esos vacíos que deja la llamada “educación superior” fue la educación en modalidad virtual. Durante el encuentro, expertos explicaron que esta modalidad va más allá de transformar los contenidos presenciales a formatos digitales:

Rectores de universidades que ofrecen programas en modalidad virtual manifestaron necesitar que la política pública les de soporte para abrirle espacio a otros tipos de formación pertinente y de calidad. | Foto: Caracol Radio

La transformación digital requiere también una transformación cultural. Es un proceso permanente de cualificación, transformación organizacional y académica. Requiere renovar el propio modelo pedagógico (...) La virtualidad no es facilismo. O es buena o no sirve”, explica Edgar Guillermo Rodríguez, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, una institución que cuenta con más de 212 mil estudiantes en 1066 municipios del país, cifras que han fomentado, según él, un arraigo regional nutrido por una mayor conexión hacia experiencias globales.

Ampliar dicha cobertura y hablar de transformación digital en educación primaria, media y superior, sin embargo, requiere que primero se le dé respuesta a problemas como la conectividad en las regiones. Después de todo, y según cifras discutidas durante el encuentro, 70% de los colegios rurales en Colombia, por ejemplo, no cuenta con conexión a Internet.

Para Martha Castellanos, lo que vivió la humanidad durante el Covid-19 fue un salvavidas a la educación; un ejercicio de emergencia, sin embargo, la educación virtual real tiene sus propios parámetros para que sea de calidad. | Foto: Caracol Radio

Para los asistentes, flexibilizar los modelos educativos es una demanda que seguirá en aumento. Mientras que en 2015 se graduaron 58 mil personas en modalidad virtual y a distancia, en 2022 la cifra alcanzó los 118 mil.

Lo más importante es ese cambio que tenemos de estudiantes, no solo por las nuevas generaciones, sino porque también están volviendo a las aulas otro tipo de estudiantes que no consideramos en la educación superior”, comentó Martha Castellanos, vicerrectora de la Fundación Universitaria del Área Andina, haciendo referencia a grupos poblaciones como personas mayores, quienes también pueden encontrar en estos programas una oportunidad para continuar su proceso de educación para la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad