Museo de Antioquia tras la muerte de Botero: “Siempre consideró el museo como su casa”
María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia destacó el amor que el artista tenía por el país y por ese museo
María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, estuvo en 10 Am Hoy por Hoy de Caracol Radio destacando el amor que el maestro Fernando Botero, quien falleció este viernes a los 91 años, tenía por el Museo de Antioquia y la cultura de nuestro país.
Desde ese espacio, amado por Fernando Botero y en el que están sus grandes obras, están invitando a todos los antioqueños a rendirle un homenaje.
Escobar inició contando que Botero “creció en una ciudad sin museos, en donde para aprender algo buscaba en el Instituto de Bellas Artes a los maestros de esa época. El museo se reabre a mediados de los años 40, en un espacio muy chiquito y él se fue va con esa idea de Colombia... Por eso cuando tiene momentos importantes de éxito quiere retribuírselos a su ciudad y toma al Museo de Antioquia para mostrar esa capacidad que tuvo de transmitir sus conocimientos. El maestro siempre consideró el museo como su casa. ”
Aseguró que las obras de Botero eran especiales, porque en el marco de la violencia, él fue quien hizo la propuesta de la renovación del museo, “fue un momento espectacular en una ciudad tan triste como teníamos en Medellín a final de los años 2000″.
Así mismo dijo que Botero siempre estuvo conectado con Colombia y Medellín, que era un antioqueño fervoroso, que nunca perdió su acento y vivía enamorado del país, “siempre buscaba novelas, documentales, se conectada para verlas, leía la prensa colombiana todos los días y vivía absolutamente conectado todos los días”.
La representante del Museo indicó que siempre que el maestro veía el cuadro ‘Pedrito a caballo’ hacía un minuto de silencio. “Se apartaba de la comitiva que siempre era muy ruidosa y se creaba un minuto de silencio que lo imponía su actitud frente a la hora. Él estaba viendo a su hijo fallecido y ese momento de su vida... Eso me impactó muchísimo”.
El Museo de Antioquia tendrá entrada gratuita al museo este 15 de septiembre, específicamente para los salones en los que está la obra del maestro para rendirle un homenaje a su vida y obra.
“En la Plazoleta Botero el Museo de Antioquia instalará una obra y una fotografía de Fernando Botero para que cada ciudadano pueda llegar hasta allí y le haga un homenaje. Se invita a todos los ciudadanos a que se acerquen y lleven una flor en señal de gratitud por la obra y la vida de este gran artista y gran antioqueño”, detalló María del Rosario Escobar.
Para más información escuche la entrevista completa.