Bonos por alimentos ya se pueden canjear: cómo hacerlo y para quiénes van dirigidos
Los ciudadanos podrán elegir el lugar más cercano a su residencia para reclamar el bono de alimentos
El Gobierno de Bogotá, al igual que el Gobierno Nacional, brinda subsidios a los ciudadanos que presentan dificultades económicas. De esta forma, las ayudas tienen como propósito promover el ejercicio y garantía de los derechos humanos. Uno de estos programas de ayuda es el de Bonos por alimento.
Al respecto, el Distrito aclaró que los beneficiarios de esta ayuda podrán desde ahora acercarse para poder reclamar los bonos. Sin embargo, tendrán hasta el 29 de septiembre para hacer el trámite.
Recordemos que este programa hacer parte de la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social y está presente en las 20 localidades de Bogotá. Con este se beneficia a 12.900 personas
¿Para quiénes van dirigidos los bonos canjeables?
La Alcaldía se ha encargado de aclarar que los bonos canjeables por alimentos tienen como fin ayudar a las personas en condición de discapacidad hasta los 59 años. Adicionalmente, se ha comentado que estas personas deben estar en condición de vulnerabilidad y residir en Bogotá.
Para ser beneficiario es necesario, según el Distrito, “contar con medios para preparar y consumir alimentos. (Tener un lugar o espacio definido como cocina en donde puedan transformar los alimentos).”
A su vez, se debe cumplir con lo establecido en el documento “Acta de compromiso de los participantes con la SDIS”.
Las personas deben estar en condición de discapacidad y no deben generar ingresos por concepto de pensión igual o superior a un SMLV.
También pueden ser beneficiarios quienes estén en condición de discapacidad y no generen ingresos por vinculación laboral formal (superior a tres meses) con un ingreso igual o superior a un SMLV.
¿Cómo se puede canjear el bono de alimentos?
Las personas en condición de discapacidad o las cuidadoras y cuidadores que deseen reclamar los bonos canjeables por alimentos tendrán que dirigirse a tres tipos de centros de comercio, que son Colsubsidio, Jumbo o Metro. Estos se encuentran en toda la ciudad.
- Colsubsidio: en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Barrios Unidos, Sumpaz, Usaquén y Engativá.
- Cencosud (Jumbo y Metro): en las localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria, San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón, Los Mártires, Suba y Santa Fe.
Los ciudadanos podrán de esta forma elegir el lugar más cercano a su residencia para reclamar el bono de alimentos. Además, tendrán que hacerlo en los horarios de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. cualquier día de la semana (lunes a domingo).
Sin embargo, la Alcaldia ha indicado que los bogotanos no podrán reclamar el bono en un almacén diferente al asignado en la localidad de residencia.