Estudiantes de secundaria investigan en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú
El estudio es importante porque se fundamenta en la búsqueda de la conservación, dijo Adriana Cordero Valencia, coordinadora del proyecto.
Montería
Con la orientación de investigadores de la Universidad de Córdoba, estudiantes de 14 instituciones educativas de Lorica, Purísima, Momil y Chima, realizan una investigación enfocada a diagnosticar los problemas ambientales de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, para generar una cultura ambiental entre los habitantes de esos municipios, que contribuya a la conservación de los recursos de ese humedal que, en la actualidad, están amenazados por la contaminación.
La investigación titulada ‘Apropiación social del buen manejo del recurso hídrico´ está centrada en el análisis de la destrucción de recursos en ese ecosistema, bajos niveles de calidad del agua, contaminación por desechos sólidos y extinción de varias especies.
Para la coordinadora de ese proyecto, Adriana Cordero Valencia, el estudio es importante porque se fundamenta en la búsqueda de la conservación, a través de la acción multiplicadora de la concienciación de las poblaciones ubicadas a orillas del humedal.
“Nosotros, al generar conciencia estamos impactando positivamente a las personas que habitan las comunidades aledañas a la ciénaga, para esa actividad trabajamos con estudiantes de 9º grado, para que conozcan la riqueza hídrica de la ciénaga, para que ellos vuelvan la mirada hacia este ecosistema. La importancia de ese humedal es enorme para la subregión del bajo Sinú, no solo en el aspecto económico ya que es la fuente de sustento de cientos de familias, sino por sus potencialidades ambientales y es fundamental concientizar y empoderar a las personas sobre la necesidad de proteger la ciénaga”, afirma.
Igualmente, la investigadora explica que el estudio que se viene realizando desde 2021, tiene un impacto positivo en los municipios donde se desarrolla porque en la actualidad, niños, adolescentes y jóvenes contribuyen en la concientización de las comunidades sobre la necesidad de no contaminar el humedal con residuos inorgánicos como plástico, metales, vidrios y otros agentes contaminantes.
Agrega que los estudiantes multiplicarán las experiencias de la investigación en sus entornos sociales, lo que genera comportamientos protectores que incidirán positivamente en la conservación del agua, la protección de los humedales y la preservación de la salud ambiental.
La investigación que, además de los docentes investigadores de Unicórdoba, es apoyado por estudiantes de los programas de Enfermería, Ingeniería Ambiental Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de esa institución, está enfocada a que las comunidades valoren la Ciénaga Grande del Bajo Sinú por su extensa riqueza en recursos hídricos y epicentro de actividades económicas como la pesca artesanal, lo que hace necesario educar a los habitantes de su área de influencia para que la protejan de la contaminación.
Durante el trabajo de campo, fueron conformado semilleros de investigación con los estudiantes de secundaria, quienes participaron en talleres formativos en los que analizaron las problemáticas de ciénaga, según lo que observan cotidianamente en su entorno y con base en procedimientos investigativos. También, en las poblaciones ubicadas en el complejo cenagoso, realizaron actividades como visitas casa a casa, en las que explican a cada familia la importancia de tener una fuente agua natural y limpia como esta ciénaga.
Al finalizar este proyecto investigativo serán formulados planes de acción para la conservación y protección de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, desde el empoderamiento de las que personas que habitan a su alrededor.