Se están perdiendo citas en terminales portuarios de Mamonal por culpa de las protestas
La Andi seccional Bolívar rechaza las vías de hecho mediante bloqueos en la zona industrial
Frente a los bloqueos causados por un grupo de personas en la vía principal de Mamonal y variante Mamonal impidiendo el libre tránsito, desde la ANDI Seccional Bolívar manifiestan rechazo al uso de estas vías de hecho que afectan derechos fundamentales de los habitantes de la zona y a sus trabajadores.
Hacen un llamado contundente a las autoridades locales para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, empleados y empresas de la Zona Industrial de Mamonal. Se debe garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes, incluyendo al sector productivo, y no permitir que este tipo de hechos continúen perjudicando la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la ciudad y el país.
Entendiendo las necesidades que hay en las comunidades, como ciudad no podemos permitir que unos pocos, representando intereses particulares, desvirtúen el sentido y las formas de la legítima protesta, afectando derechos fundamentales de toda una ciudadanía que necesita desplazarse libremente por las vías para acceder a bienes y servicios básicos.
Estos bloqueos han sido sistemáticos. De enero a julio se han presentado 31 afectaciones y entre el día de ayer y hoy con corte a las 11:00 a.m., han sido cerca de 11 horas en las que los ciudadanos y las empresas se han visto perjudicadas. Solo el miércoles 6 de septiembre, en promedio, se han perdido cerca de 1.200 citas en los terminales portuarios de Mamonal, con lo que mucha de la carga de exportación tuvo retrasos o no pudo salir del país.
Esto sin contar con las incalculables afectaciones a la calidad de vida de las personas que no pudieron acceder a sus trabajos, salir a tiempo de sus turnos o el riesgo que ha implicado tener las únicas vías de acceso a esta zona, bloqueadas y sin posibilidad de ingreso de organismos de socorro como ambulancias o carro de bomberos si se llegara a presentar alguna emergencia.
La ANDI mantiene un diálogo social permanente con los presidentes de las juntas de acción comunal de la Zona Industrial de Mamonal y además hace parte de la Comisión Regional Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del Departamento de Bolívar, un espacio tripartito en el que, como representantes de los empleadores, en conjunto con funcionarios del Ministerio del Trabajo y representantes de los empleados, se abordan los temas fundamentales relacionados con condiciones laborales y cualquier diferencia es manejada bajo los parámetros definidos por el Ministerio del Trabajo.
La Asociación ha sido activa y permanente en estas mesas y es nuestra voluntad seguir construyendo mejores condiciones de empleo y desarrollo. Siempre apoyaremos los mecanismos de diálogo institucional en el pleno cumplimiento de la ley, por lo que animamos a que cualquier diferencia se plantee y debata en estos escenarios que permiten que las partes dialoguen de forma no confrontacional.