Planificador del asesinato del fiscal Marcelo Pecci firmará acuerdo con la Fiscalía
Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal asesinado Marcelo Pecci, habló sobre el acuerdo al que llegarían Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del delito, y la Fiscalía colombiana.
Planificador del asesinato del fiscal Marcelo Pecci firmará acuerdo con la Fiscalía
07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1694089371715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del asesinato del fiscal Pecci. Foto: Getty Images.
Continúan las investigaciones y condenas a las personas implicadas en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en hecho ocurridos el 10 de mayo de 2022 en una playa de Barú (Cartagena).
Lea también
El hecho causó conmoción por las importantes investigaciones que el fiscal adelantaba contra estructuras de crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo en Paraguay.
El abogado Francisco Bernate es el representante de la familia del fiscal Pecci en Colombia. En conversación con 6AM Hoy por Hoy dio a conocer los últimos avances del caso, incluida la posibilidad de que el cerebro del crimen firme un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.
El abogado explicó que Francisco Luis Correa Galeano, planificador del asesinato del fiscal Pecci, fue capturado luego de la detención de los cuatro autores materiales de los hechos. Estos últimos identificados como Eiverson Adrián Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño y Wendel Scott Carrillo.
“Al momento en el que lo capturan, Correa Galeano se muestra distante, de defiende e incluso en una audiencia llevada a cabo en el mes de enero profiere amenazas en contra de todos los que estamos involucrados en el proceso”, señaló el abogado sobre el arresto de Correa Galeano.
Comentó también que los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, acusados de financiar el asesinato del fiscal Pecci, también fueron capturados, procesados y condenados a 25 años de cárcel, gracias a la colaboración del cerebro del asesinato.
Situación similar se presentó en el caso de Margaret Chacón, la mujer señalada de disponer el vehículo para cometer el crimen, quien entrará a juicio el próximo lunes 11 de septiembre. “El señor Galeano va a ser testigo de cargo contra Margaret Chacón”, señaló Bernate.
Mientras tanto, el exmilitar Correa Galeano “desde febrero ha comenzado un proceso de colaboración”, como indicó el abogado Bernate. Esto, con la intención de recibir beneficios sobre su condena.
El abogado señaló que el planificador del asesinato del fiscal paraguayo “radicó una solicitud en la Fiscalía para ser beneficiario de un principio de oportunidad”. Por esta razón su caso esperará hasta el 19 de enero de 2024, plazo en el que se deberá lograr una negociación y un acuerdo de rebaja de pena.
Bernate aseveró que el asesinato del fiscal paraguayo ya estaba planificado y que los autores del crimen llevarían a cabo sus planes en coincidencia con la luna de miel de la pareja. Esto, después de “una boda muy mediática”, en palabras del abogado.
En ese sentido, aseguró que “los hechos no tienen que ver con que Marcelo Pecci actuara o no en Colombia”. Y añadió: “desafortunadamente fue aquí que ocurrió este terrible hecho”.
Pese a todas las piezas que se han hecho encajar en la investigación, así como como las capturas y condenas concretadas hasta el momento, aún no se da con quién dio la orden de acabar con la vida del fiscal paraguayo. “A hoy no se sabe quién mandó a matar a Marcelo Pecci”, señaló el abogado.
El representante de la familia de la víctima también reconoció el papel importante que ha tenido la Corte Constitucional en el desarrollo de las investigaciones. “puso su granito de arena para que este crimen no quedara en la impunidad”, comentó.
Francisco Pecci, hermano de la víctima, es quien ha estado al frente del caso. Su madre, su esposa y su hijo recién nacido también se incorporaron al caso como víctimas. Contrario a ellos, la hermana del fiscal y su padre decidieron tomar distancia de la investigación y no pronunciarse al respecto.