Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Por qué no sentimos el movimiento de la Tierra?

El planeta Tierra está girando constantemente a una velocidad muy alta, sin embargo, es algo imperceptible para los seres humanos. Aquí le contamos a qué se debe.

Getty Images / Buena Vista Images

Científicos de la revista National Geographic en español respondieron esta pregunta, pero antes de esto, explicaron que el planeta Tierra siempre ha tenido una velocidad constante, aproximadamente a unos 1.667 kilómetros por hora, lo cual es bastante, teniendo en cuenta su gran tamaño y peso. Tenga en cuenta que además de la rotación, el planeta tiene un movimiento aparte al rededor del sol.

Lea también

Además de esto, el globo terráqueo tiene más movimientos, como es el caso de la rotación de los equinoccios, que ocurre cada el cual ocurre cada 25.780 años, según el matemático griego que descubrió esto, Hiparco de Nicea.

Este peculiar movimiento es el que hace el polo norte sobre el punto central de la Tierra, que marca la elipse al momento de la translación normal, sin embargo, su tiempo de rotación no es exacto al que ya se mencionó, puesto que depende también de la actividad que tengan las placas tectónicas durante este periodo.

Otro que no es tan común, pero es impresionante, es el movimiento de nutación, el cual se produce por un tipo de vibración, haciendo que la rotación de los equinoccios no sea perfecta, sino irregular, es decir, el eje de la Tierra se puede inclinar más o menos, según la rotación que haya.

¿Por qué los seres humanos no sentimos la rotación de la Tierra?

Según los expertos de la National Geographic, en el momento que un ser humano nace, el cuerpo se adapta al ligero movimiento que solo se siente en ese momento de la vida y se vuelve imperceptible a los pocos minutos. Esto sucede por lo que la rotación es constante y no se puede comparar con otro movimiento que pueda tener la Tierra.

Un ejemplo que mencionaron, en menor medida, es el popular mal de Débarquement, famoso en el mundo de las personas que navegan constantemente en el océano y que sucede justo cuando vuelven a tocar tierra firme después de un largo periodo de tiempo. Los síntomas que presentan son desequilibrio, más que todo, por el movimiento de las olas, solo que en este caso los seres humanos no se pueden bajar del planeta.

Sin embargo, existe algo llamado el “Efecto Corolis” y se trata de un fenómeno físico que se produce por la rotación del planeta, la cual afecta el movimiento de los objetos presentes en la misma. Un ejemplo de esto son las corrientes de los océanos y las grandes ráfagas de viento son solo un ejemplo de cómo se produce.