¿El decreto que alista el gobierno da pase libre a la apropiación de tierras?
Juan Fernando Cristo, exministro de Interior, opina en 6AM sobre el decreto que publicó el gobierno para promover la movilización campesina en Colombia

¿El decreto que alista el gobierno da pase libre a la apropiación de tierras?
05:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia de campesino trabajando la tierra.
El Ministerio de Agricultura tiene publicado en su página web el proyecto de decreto que reglamentará el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo. La nueva norma permitiría hacer más ágiles los procedimientos agrarios y destrabar casos estancados hace años.
Precisamente, esos procesos y luchas del campesinado en Colombia han estado marcadas por cientos de movilizaciones y protestas que han sido apoyadas por el gobierno de Gustavo Petro, mismo que ahora alista un decreto “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina”.
Bajo el argumento de que todos “los campesinos y las campesinas son libres e iguales a todas las demás poblaciones y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos”, el decreto establece su participación democrática en escenarios presenciales o a través de medios electrónicos.
Sin embargo, desde diversos sectores, se ha criticado la propuesta. Por ejemplo, Cecilia López, exministra de Agricultura del gobierno Petro, ha afirmado que aunque la reforma agraria es necesaria, también el gobierno no ha entendido lo complejo que es la compra de tierras para campesinos y ha asegurado que propuesta podría terminar en “hacer expropiaciones express”, con las que en un periodo de 21 días un predio pase a ser de la Agencia Nacional de Tierras.
Para la exfuncionaria publica esta solución representa un riesgo porque, no habría juez que mediara la decisión, limitando así las garantías de los propietarios.
¿Qué le falta al proyecto?
El exministro de interior Juan Fernando Cristo, en conversación con 6AM Hoy por Hoy, aseguró que el decreto está mal planteado.
“No hay que tenerle miedo a la movilización ciudadana y campesina (…) esa no es una mala idea, lo que pasa es que cuando se improvisa las cosas salen mal. Ese es un decreto que tiene que ser revisado, está en consultas y es un decreto mal concebido, que genera muchas dudas e incertidumbres”, empezó diciendo Cristo.
El también exnegociador de paz aseguró que hay que tener todos los cuidados con el decreto, porque “hay que tener claro es mejor una reforma rural concertada, que una reforma rural impuesta a las malas, que no sale bien en el país”.
Y agregó, “se puede enviar la señal equivoca de que el gobierno está impulsando movilizaciones, marchas de campesinos y no organización social, que insisto, no es mala idea. Me preocupa mucho que esos mensajes terminen generando una frustración grande entre población campesina de muchas zonas del país que puedan esperar que la reforma agraria se va a implementar de inmediato y saltándose requisitos legales”.
Además, dijo que le parece grave que haya intentos de invasión de tierra. “Lo que hay que tener el mayor cuidado es que borradores de decreto como este no generen la sensación entre población campesina, de que de alguna manera se está autorizando esa movilización para invadir tierras. Es una buena idea organizar a los campesinos, para hacer una interlocución mucho más eficiente con el gobierno, pero esa buena idea no está bien planeada en el proyecto de decreto que está hoy en discusión”.
Para Cristo el ajuste más importante que hay que hacerle al decreto, es acotar el tema y no confundir organización social con movilización campesina.
Para más información escuche la entrevista completa.




