Ofrecen recompensa por información sobre miembro de comunidad LGTBIQ+ desaparecido
La Fundación Cordoberxia ha denunciado que en Córdoba hay una persecución sistemática a la comunidad LGTBIQ+, con asesinatos y amenazas.
Una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a la localización de Carlos Mario Restrepo Escobar, ofrecen las autoridades en Córdoba, desaparecido hace una semana en el municipio de Tierralta.
El anuncio lo hizo la tarde del viernes 1 de septiembre el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel John Fredy Suárez, quien dijo que la decisión fue tomada en un consejo de seguridad realizado en ese municipio del sur de Córdoba.
Así mismo, indicó que las autoridades han intensificado las labores de búsqueda para encontrar a este joven que, de acuerdo con información de la Fundación Cordoberxia, pertenece a la comunidad LGTBIQ+.
“Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de la posible desaparición o secuestro se activaron todos los mecanismos y acciones de búsqueda de este joven en coordinación con la Fiscalía”, precisó.
Así mismo, el oficial señaló que, en Córdoba, las autoridades a través de unidades especializadas seguirán desarrollando investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido y localizar al joven, cuya desaparición ha generado rechazo y preocupación en Tierralta.
Esta semana, la Fundación Cordoberxia a través de un comunicado a la opinión publica, hizo pública la desaparición de Restrepo Escobar, agregando que, en Córdoba, la comunidad LGTBIQ+ está en riesgo porque, según la organización defensora de derechos humanos, es víctima de una persecución sistemática, precisando que una activista de ese grupo social, Paola Andrea Jaraba Martínez quien, además, es reclamante de tierra en Tierralta, ha recibido amenazas.
Además, el 28 de agosto, en el caserío El Vidrial, zona rural de Montería apareció muerto con varios balazos, Fernando José Valenzuela Romero, de 24 años, miembro de la comunidad gay.