Precio del galón de gasolina: ¿En cuánto quedó en Bogotá, Medellín y más ciudades?
En septiembre se realizará un nuevo aumento al precio del combustible en el país. Las proyecciones apuntan a que Villavicencio y Cali serían las ciudades donde el costo sería mayor

Imagen de referencia de gasolina. Foto: Getty Images. / mladenbalinovac
Desde octubre del año pasado la tarifa de la gasolina en Colombia ha subido mensualmente, alcanzando en menos de un año, un incremento de más de $5.000. Lo anterior, como parte de la estrategia del gobierno nacional para cerrar el déficit que acumula el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Pese a las constantes protestas de los transportadores y motociclistas debido a su inconformismo por los aumentos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que la meta es que el galón de gasolina corriente en Colombia llegue por lo menos a los $16 mil para noviembre de este año.
Así las cosas, se prevé que, para este mes de septiembre, el aumento sea entre los $400 y $600, lo que llevaría al galón de gasolina a un precio promedio por encima de los 14 mil pesos.
Precio de la gasolina por ciudades
Según el titular de la cartera de Hacienda, en el caso de Bogotá el costo de la gasolina para este mes de septiembre sería de $14.573, es decir que tendría un incremento de $500. No obstante, todavía no se ha precisado cual sería el precio final del galón del combustible.
Según las proyecciones, si el precio de la gasolina se incrementa en $600, el galón del combustible en las principales ciudades del país podría costar más de $14.000 y en una de ellas incluso rozaría los $15.000. El listado del precio por ciudades a continuación:
- Villavicencio: $14.673.
- Cali: $14.597.
- Bogotá: $14.573.
- Manizales: $14.557.
- Pereira: $14.541.
- Ibagué: $14.508.
- Medellín: $14.506.
- Montería: $14.453.
- Bucaramanga: $14.334.
- Barranquilla: $14.244.
- Cartagena: $14.203
- Cúcuta: $12.625.
- Pasto: $12.316.
En el caso del valor del diésel, el ministro de Hacienda reiteró que el costo se mantendrá congelado en lo que resta del año, tal y como se ha hecho desde el 2020.
Compensación de combustible para conductores de taxi
Una noticia que ha sido tomada como positiva y que ha llamado la atención en los conductores del servicio de taxi es la relacionada con la compensación de combustible. Esta medida implica que se les hará un pago a quienes desarrollen el proceso de actualización del RUNT y que se dediquen a manejar taxi.
El Ministerio de Trasporte señaló por medio de un comunicado que la entrega de los pagos se haría de forma mensual. Asimismo, confirmó que esto se debe a que “reconocen que el incremento de los precios de la gasolina los están afectando”.
Esa cartera aclaró que se giraría el dinero a final de cada mes, como una forma de beneficiar a los taxistas por el costo de la gasolina.
“El Gobierno nacional entregará un pago al final de cada mes a los conductores de taxi que hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), como compensación económica ante el incremento de los precios de la gasolina”.




