Emvarias debe cumplir exigencias ambientales en relleno sanitario La Pradera: Corantioquia
El vaso Altaír estaría al límite de su capacidad y el 30 de septiembre se alcanzaría la cantidad total de residuos que fueron autorizados por la corporación y que equivalen a 6 millones metros cúbicos de residuos que pueden disponerse en esa zona.
Antioquia
Tras un proceso de vigilancia a la licencia ambiental del relleno sanitario La Pradera y ante el riesgo de una problemática ambiental por el agotamiento de la capacidad del vaso Altaír, la corporación le exige a Emvarias que cumpla con las exigencias ambientales para evitar una contingencia.
Desde Corantioquia están identificando los rellenos sanitarios que cuenten con la capacidad o tengan la licencia ambiental vigente para disponer los residuos sólidos.
Así mismo, la subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial de la corporación Marcela Ruiz aseguró que ellos han facilitado los mecanismos, modificando las licencias con las que se iba a un construir el vaso La Piñuela y también indicó que Emvarias debía acondicionar un área que recibiera los residuos mientras entraba en operación el nuevo vaso, Ruiz señaló que ni el proceso de construcción ni la operación del área han empezado.
“Se advierte también que ante la posibilidad de una desestabilización, o la progresión que se pueda dar de la desestabilización, se deben tomar todas las medidas de mitigación, las medidas necesarias para evitar que la masa de residuos se desconfine y evitar que ponga en riesgo los ecosistemas y en particular y el río Aburrá”, esto señaló la subdirectora.
Por otra parte desde Corantioquia hacen un llamado a la ciudadanía para una mejor disposición y manejo de los residuos sólidos.