85% de hechos que suceden en vía publica no tienen nada que ver con la nación: MinInterior
El ministro Luis Fernando Velasco se refirió a las protestas que están bloqueando la vía al Llano.
En los últimos días, los colombianos han sido testigos de las afectaciones que se han realizado en la vía al Llano. Desde fenómenos naturales hasta manifestaciones han provocado que este corredor víal presente cierres. De esta forma, se han visto perjudicados ciudadanos y camiones con alimentos que se movilizan a diario.
Sobre el tema en Caracol Radio Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, comentó que “protestar no es quebrar a la gente y a una región. Es increíble que no solamente estemos luchando contra la montaña, contra el clima, contra todas las adversidades, sino que ahora las comunidades del Boquerón, de Chipaque, de Caqueza están haciendo bloqueo. Tenemos la región quebrada. Aquí se está botando la leche, los alimentos”, comentó el funcionario con preocupación el pasado 29 de agosto.
Además, el gobernador del Meta aclaró que con estas protestas sobre la vía, los principales perjudicados son los ciudadanos de la zona y no el Gobierno en términos de que evidencie el llamado de las protestas. “Nadie le hace daño al Gobierno. Nos están haciendo daño a la región, a los agricultores, a los campesinos, a la gente que aquí está tratando de sobrevivir. Yo creo que es urgente que se restablezca el uso legítimo de la autoridad y no permitir más este tipo de guachafitas que nos tienen quebrados”.
Por otra parte, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco se refirió también en Caracol Radio y aclaró que en la mayoría de los casos son los funcionarios locales los que deben intervenir en las protestas.
“Desde hace cuatro meses que asumí el Ministerio y me ha tocado atender cerca de 240-250 situaciones parecidas. Mucho más de la mitad las logramos evitar. El Ministerio tiene un viceministerio que se llama de Diálogo Social y es el que interviene inmediatamente cuando las comunidades tienen algunos reclamos”, aclaró.
De igual forma, el ministro detalló que las protestas en las vías se presentan desde hace años y que pese a que le han aclarado a los ciudadanos que no es necesario parar el tráfico y la movilidad del país porque van a ser escuchados, los colombianos salen a marchar.
Así lo indicó: “En el marco de la pérdida de confianza de muchos años, es decir, este no es un tema de un mes, de una semana, ni siquiera del pasado gobierno, sino de muchísimos años. Las comunidades salen a hacer alguna via de hecho para lograr que el gobierno los escuche. Nosotros hemos pedido que no lo hagan, porque no necesitamos que nos hagan vías de hecho para poder hablar con la gente”.
Finalmente, dijo que generalmente las protestas se dan por asuntos regionales en donde deben intervenir actores locales. “De hecho, una cifra que me entregó la Policía Nacional indica que de cada 100 movilizaciones que se presentan en las vías nacionales, 85 tienen causas de algún grado de conflicto local o regional. O sea, no tiene nada que ver con la Nación”.