Justicia

Defensoría del Pueblo advierte por la presencia del Clan del Golfo en Rionegro, Santander

La situación se viene presentando en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en donde las comunidades ya han sido víctimas de varias violaciones a sus derechos.

Defensoría advierte sobre plan de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

Defensoría advierte sobre plan de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba. Foto: Getty Images (referencia).

Bogotá

De acuerdo con la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, la situación se viene presentando en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, en donde por cuenta de la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, las comunidades ya han sido victimado de varias violaciones a sus derechos.

El monitoreo de la entidad permitió determinar que se han presentado extorsiones a comerciantes y habitantes; además, evidenció que existen riesgos de amenazas contra líderes comunitarios. Las niñas, los niños y adolescentes también están expuestos, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de “vigilancia”. En la región, también ha habido homicidios selectivos, incluso contra exintegrantes de grupos armados.

“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la paz total que lidera el Gobierno Nacional”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En ese sentido, el defensor también alerta sobre el riesgo que han manifestado las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, del municipio de Puerto Wilches, en donde “la guerrilla del ELN tendría la intención de disputar el control territorial con el Clan del Golfo, lo que podría derivar en homicidios selectivos o múltiples. En consecuencia, la situación se extendería a los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en Rionegro”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad