Policía de Cartagena con campañas preventivas contra lesiones personales y el homicidio
Las actividades se desarrollaron en los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Pozón, El Líbano y Bocagrande

Policía de Cartagena
En el marco del “Plan Choque Seguridad 360″, la Policía Nacional, a través del nuevo Modelo del Servicio de Policía, orientado a las personas, viene desplegando acciones pedagógicas contra las lesiones personales y el homicidio, sensibilizando a los habitantes de cinco barrios con mayor afectación, en normas básicas de convivencia frente a posibles hechos de intolerancia que puedan generar riñas o lamentables pérdidas de vida.
En estas actividades, lideradas por el grupo de Gestión Comunitaria y Educación Ciudadana, se impactaron más de 2.800 personas, a quienes se les hizo saber las consecuencias jurídicas que conlleva los delitos de lesiones personales y homicidio. Además, se motivó a acudir a los Comandos de Atención Inmediata (CAI) más cercanos, donde contamos con uniformados capacitados en mediación policial, mecanismo para la resolución de conflictos al interior de las comunidades, que no culminen en lesiones o pérdida de vidas.
Es importante anotar, que gracias a estas campañas de sensibilización, se ha logrado disminuir el delito de lesiones personales en un 23%, con 585 casos menos, respecto al año anterior.
Así mismo, reportamos el más bajo porcentaje de fallecimientos en toda la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, con un 43% en casos de violencia intrafamiliar y un 25% relacionado con las riñas entre pandillas; indicadores de la intolerancia y la resolución violenta de los conflictos, en el interior de las familias, calles y barrios.
En lo corrido del año, se han realizado 2.808 actividades de sensibilización contra las lesiones personales y se han impactado 578 jóvenes de especial atención con actividades de acercamientos preventivas.



