Pingüino emperador, en riesgo de extinción por deshielo y altas temperaturas
En cuatro de las cinco colonias de pingüino emperador en la Antartida se ha registrado la muerte masiva de polluelos por el aumento en las temperaturas.
Un estudio publicado en la revista Nature por científicos investigadores del British Antartic Survey (BAS) advierte que los pingüinos emperadores estarían en riesgo de desaparecer para finales de siglo por cuenta del avance del cambio climático.
La advertencia se basa en la muerte masiva de los polluelos de pingüino emperador en cuatro de las cinco colonias de esta especie en la Antártida occidental. La razón de su muerte es el cambio climático, específicamente, el aumento de temperaturas.
Según los investigadores, las colonias de esta especie han experimentado un “fracaso reproductivo sin precedentes” durante los últimos meses por cuenta de la pérdida total del hielo marino en 2022.
“Nunca habíamos visto que los pingüinos emperador no se reprodujeran, a esta escala, en una sola temporada. La pérdida de hielo marino en esta región durante el verano antártico hizo muy poco probable que sobrevivieran los polluelos desplazados”, explica Peter Fretwell, científico del BAS.
El riesgo de extinción aumenta dado que el aumento de las temperaturas será constante, haciendo más frecuente y generalizada la pérdida de hielo marino y, por consecuente, los pingüinos tendrán que enfrentar un clima más cálido.
Los pingüinos empreador requieren de hielo marino estable para sobrevivir y reproducirse, a su vez sus crías necesitan de estas superficies mientras les crecen plumas impermeables. Sin el hielo marino, los polluelos mueren ahogados o por la alta espera a que vuelvan sus padres con comida dado que cada vez deben viajar distancias más largas en búsqueda de alimento.