General Federico Mejía: “La demanda de opiáceos ha desplazado el mercado de la cocaína”
El comandante del Comando Específico del Cauca detalló en 10AM la situación de orden público que se presenta actualmente en el departamento

Brigadier General Federico Mejía, Comandante del Comando Específico del Cauca
En la noche del jueves 24 de agosto, autoridades del departamento del Cauca confirmaron que cuatro uniformados resultaron heridos en medio de un ataque contra la base militar del municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento.
Los militares fueron trasladados de urgencia al centro asistencial de esta localidad en la que hacen presencia las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC.
El comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, detalló en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio la situación actual que se registra en este departamento, en el que se han presentado varios hechos de orden público en las últimas semanas.
Recrudecimiento de la violencia
“Lo que pasa es que estas estructuras se han enquistado desde hace muchísimos años en el control del cañón del Micay y desde aquí controlan las economías ilícitas que predominan en el departamento. Los hace tener el control de este corredor de movilidad”, señaló el general Mejía.
En ese sentido, explicó que la disputa por este importante corredor, que cuenta con salida al Océano Pacífico y las condiciones idóneas para que se cultive la hoja de coca, por parte de los grupos armados ha permitido que se recrudezca la violencia en este departamento al suroccidente de Colombia.
No obstante, contó que en los últimos meses ha visto que se presenta una situación inusual en esta región, que concentra buena parte de los cultivos de caca en el país, señalando que el auge de los opiáceos como el fentanilo estaría devaluando el valor de la hoja para producir cocaína.
Transformación del mercado
“En Argelia pude ver cultivos de coca, enrastrojados. Una arroba de hoja de coca que estaba costando entre $70 y $90.000 ahora está costando $35.000, de eso no vive nadie. Nos hemos dado cuenta de que a través de este nuevo mercado se está reduciendo la demanda de la producción de coca”, indicó el comandante del Comando Específico.
Por otra parte, señaló que el recrudecimiento del conflicto en esta zona es producto del aumento de operativos en contra de estas estructuras criminales, que buscan “aliviar presión” a través de ataques terroristas.



