Justicia

Violencia, desempleo e incertidumbre: gremios piden más seguridad

Están alertando que no está llegando la justicia a los territorios.

Cortesía: MinDefensa.

Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

Nidia Fernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Terrestre (Colfecar), aseveró que, tras los más de 300 bloqueos con corte a mayo, las inclemencias del invierno y problemas en infraestructura, los conductores ahora deben soportar una ola de violencia en varias regiones del país.

“Nuestro sector viene enfrentando una ola de inseguridad que no vivíamos desde antes del año 2000″, aseguró Fernández en el foro ‘Desafíos para la Seguridad y Territorios’, que organizó Prisa Media.

Añadió que en mayo pasado cuatro buses quemados que iban desde Risaralda y Antioquia al departamento del Chocó. Además, la presidente de Colfecar reportó cuatro conductores asesinados por hurto, secuestros en Norte de Santander y actos de terrorismo donde se han incinerado vehículos de carga.

La lideresa gremial también crítico el cese al fuego bilateral con grupos armados, al indicar que ese mecanismo solo ha servido para que los criminales se expandan en los territorios.

“Estamos viendo que se reforzó y que ganen espacio los grupos delincuenciales. Tienen azotados a Antioquia, Norte de Santander, Valle, Cauca, Meta y Caquetá. Acá están los gobernadores que no me dejan mentir. Así está la situación”, señaló Fernández en el foro.

La presidente de Colfecar, asimismo, denunció que los conductores tienen que pagar vacunas, una clase de impuesto criminal que exigen los grupos armados en las regiones.

Por otro lado, la presidente de Asocaña, Claudia Calero, indicó en el mismo foro que en el norte del Cauca la situación de seguridad es preocupante, al reportar cinco trabajadores muertos, ocho heridos y un secuestrado.

“Que hacen que las comunidades sientan temor. Indiscutiblemente matan líderes sociales, trabajadores y ciudadanos que le están apostando a la paz y quieren un desarrollo para la región”, señaló Calero, quien reportó que en esa zona se han perdido más se seis mil empleos por culpa de la violencia.

Otro de los gremios que manifestó su preocupación por la situación de seguridad en el país, fue la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Su presidente, Jorge Bedoya, entregó un ejemplo del impacto a la seguridad alimentaria, como lo son las extorsiones a la comercialización de huevos en el Valle del Cauca.

“Lo que se haga en materia de seguridad va de la mano de los anuncios de la llamada Paz Total. No entiendo las dinámicas de los ceses al fuego, pero la percepción de la inseguridad va más allá de los anuncios del Gobierno Nacional”, indicó.

En respuesta a estos requerimientos, el director de la Policía, general William Salamanca, aseguró que está presto a escuchar las preocupaciones de los diferentes sectores y mandatarios locales. “Es un ejercicio válido. Los comentarios son bienvenidos para hacer ajustes a lo que la Policía, en materia de seguridad y convivencia a trazado para Colombia”, manifestó.

El general Salamanca se refirió al incremento de los homicidios en varias regiones del país, especialmente en el Golfo de Morrosquillo, mojana sucreña, parte de Antioquia y Catatumbo. “Hay dos factores. Una es la intolerancia sumada al consumo de bebidas embriagantes de manera irresponsable. La otra es la disputa por el control territorial por parte de criminales”, dijo en el foro de Prisa Media.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad