Denuncian que las AGC ya habían amenazado a las comunidades antes de la masacre
Aunque se hizo mediante un panfleto el cual el ejército niega su veracidad, la Corporación Jesús María Valle recalca que para las comunidades si es real y circuló en el territorio antes de la masacre.
Antioquia
Pasan las horas y por el momento el ejército no ha podido llegar a la vereda San Pablo, distante de unas cuatro horas del área urbana de Cáceres, donde según la Corporación Jesús María Valle el Clan del Golfo masacró a seis personas.
Esta corporación que es la que ha estado entregando detalles del suceso, hizo público un panfleto presuntamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en las que habían amenazado a esas comunidades declarándolas objetivo militar por señalamientos de presunta colaboración con el ELN.
En el escrito con fecha del 19 de agosto, es decir, cinco días antes de la denuncia de la masacre, el grupo ilegal habían indicado que asesinaría a toda persona que tenga un carné del ELN documento de identificación ordenado por esa guerrilla y las disidencias en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca, según el panfleto.
“Es el mismo grupo armado que saca el panfleto y lo pone a circular en estas zonas del territorio del Bajo Cauca antioqueño asesina a estas seis personas y las tiene en estado de confinamiento en estos momentos”, indicó María José Pérez vocera de la corporación.
Citan a consejo de consejo de seguridad para constatar situación de Cáceres
Corporación Jesús María Valle denuncia la masacre de seis personas en Cáceres, Antioquia
También indicó que el grupo ilegal, presuntamente responsable de la masacre, estigmatizó a las comunidades rurales y esas fueron las consecuencias.
“En este panfleto el grupo armado hace énfasis en utilizar las armas y las formas que sean necesarias para librar estos territorios de la presencia de líderes o colaboradores de insurgencia en el territorio”.
Caracol Radio se contactó con el ejército para indagar la veracidad de este panfleto e indicaron que es falso, pero la vocera aseguró que para las comunidades es real ya que sí circuló en los territorios mencionados.