“No fue posible identificar las presuntas deudas señaladas por las EPS”: Ministro de Salud
Caracol Radio conoció el documento de 44 páginas que redactó el Ministerio de Salud y la ADRES para responder las reclamaciones de Sanitas, Compensar y Sura.
“No fue posible identificar las presuntas deudas señaladas por las EPS”: MinSalud
El lunes 22 de agosto 6AM de Caracol Radio reveló en primicia la carta de tres EPS con sobresalientes indicadores y mayor cantidad de afiliados. En ese documento que le hicieron llegar al Gobierno advirtieron sobre una insuficiencia de recursos para seguir garantizando la salud de sus 13 millones de afiliados después de septiembre.
Esto ha vuelto a abrir el debate sobre las finanzas del sector, generó una reunión de urgencia convocada por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y otra reunión que tuvo lugar el miércoles entre los directivos de las aseguradoras, el Ministerio de Salud y la ADRES.
Hoy (jueves 24 de agosto) Caracol Radio conoció en exclusiva el documento que elaboró el Gobierno para dar respuesta a las solicitudes que hicieron Sanitas, Sura y Compensar.
Mesas técnicas
A continuación, destacamos los elementos más relevantes de la respuesta que será el insumo base para arrancar unas mesas técnicas con las cuales se busca encontrar una solución a la sostenibilidad financiera del sistema de salud y que fue la principal conclusión del encuentro que tuvo el ministro Guillermo Jaramillo con los directivos de las aseguradoras.
La respuesta es un documento de 44 páginas, firmado por el jefe de la cartera, el viceministro y el director de la ADRES. A lo largo del texto se responden asuntos relacionados con la suficiencia de la UPC, las cuentas pendientes por recobros, presupuestos máximos y el rezago generado por las atenciones realizadas durante la pandemia.
“Se concluye que desde el MSPS y la ADRES se ha dado estricto cumplimiento a la normatividad vigente en función con la asignación, reconocimiento y giro de los recursos asociados a cada uno de los procesos descritos, igualmente se reitera que, no fue posible identificar las presuntas deudas señaladas por las EPS Sanitas, Compensar y Sura”, concluye el documento en su última página.
Sobre el detalle y los argumentos que se presentaron en el texto que recibieron las EPS que presentaron la solicitud, se reconoce que, con corte al 1 de agosto de este año, hay pendientes de pago casi 60.000 millones de pesos que están distribuidos entre las tres aseguradoras.
También se relaciona que desde el 2020 se han pagado por todos los servicios relacionados con la pandemia una suma que se acerca a los 2 billones, de ese monto 1 billón corresponde a la realización de pruebas de diagnóstico COVID-19 y por servicios de salud para atender la pandemia se les pagaron 764.000 millones de pesos.
Reconoce entonces el gobierno un rezago en las cuentas, pero representa una fracción pequeña respecto al total que ya se les ha reconocido a las EPS por todo lo relacionado con el Coronavirus.
Otro de los puntos relevantes de la respuesta, tiene que ver con los recursos que han financiado las EPS para cubrir todos los servicios que están por fuera del Plan de Beneficios, es decir, presupuestos máximos.
Cuentas saldadas 2020 - 2021
Según el texto, por este concepto ya están completamente saldadas las cuentas correspondientes a las vigencias 2020 y 2021 (por lo que ya no hay lugar a nuevos ajustes sobre esas cuentas). Para la vigencia del 2022, el gobierno indica que se aprobaron ajustes por 820.000 millones de pesos entre todas las EPS y que 651.000 millones estarían aprobados para las 3 EPS que presentaron la solicitud.
Sobre lo anterior, el Gobierno señala que está en curso un proceso de revisión sobre esas cuentas y que una vez finalice esta diligencia se debe solicitar la apropiación de los recursos al Ministerio de Hacienda para hacer el reconocimiento final de este dinero. Sin embargo, no se específica si de ese monto ya se han hecho algunos desembolsos a las EPS.
Uno de los temas que más ha tomado relevancia desde que Caracol Radio reveló la carta de Sura, Sanitas y Compensar es el de la Unidad de Pago por Cápitación (UPC).
Las EPS sostienen que este valor, que se distribuye desde el Estado a las EPS para las atenciones de cada usuario del sistema, es deficitario.
Este es, quizá, el punto en el que hay mayor acuerdo entre el Gobierno y las EPS, según lo que pla en el documento.
El Ministerio de Salud y la ADRES explican que se han dado aumentos progresivos en la cantidad de recursos que anualmente se le entregan a las aseguradoras, pero en el desglose de las variables que entran en juego para calcular la UPC el gobierno reconoce que, por ejemplo, el dato de inflación que se utiliza en la formula está basado en las variaciones mensuales del IPC y no en el dato de cierre final de la vigencia.
Razones de las reclamaciones de las EPS
Es aquí donde le dan la razón a las reclamaciones de las EPS. El ejemplo es el siguiente: La UPC se elevó un 16% para este año, pero ese incremento tuvo como referencia una inflación que en octubre del año pasado se proyectaba para el cierre del año en el 5% y lo que vimos al final del 2022 fue una inflación que superó el 12%.
Eso quiere decir que, hay un déficit de 6 puntos porcentuales que no se le están reconociendo actualmente a las aseguradoras. Sobre el valor de la UPC el presidente Gustavo Petro hizo un largo trino en su cuenta, pero no mencionó que pese al incremento histórico de ese monto que se entrega a las EPS por cada afiliado, estuvo subestimado respecto a la realidad inflacionaria del país.